■ La reubicación de ambulantes ayudó a reactivar las ventas, pero “aún es insuficiente”
Ineficiencias y competencia desleal amenazan al mercado de Granaditas
■ El GDF invertirá 120 millones de pesos para construir una plaza comercial en la zona
Ampliar la imagen Aspecto del mercado de Granaditas Foto: Roberto García Ortiz
Ampliar la imagen Una muestra de la mercancía que se ofrece en el lugar, ubicado en el corazón de Tepito Foto: Roberto García Ortiz
A 51 años de existencia, el mercado de Granaditas, la zapatería más grande de la ciudad de México, está en crisis. La falta de organización entre los comerciantes, la escasa o nula promoción, prácticas comerciales ineficientes, fallas en la administración comercial, inseguridad y competencia desleal de artículos procedentes de Asia en la vía pública, han provocado que sus ventas cayeran 50 por ciento.
Enclavado en el corazón del barrio bravo de Tepito, en el Eje 1 Norte esquina Aztecas, los dueños y/o encargados de sus 709, locales que se extienden a lo largo de 46 mil metros cuadrados, luchan todos los días por “sobrevivir, ante los bajos precios que manejan los ambulantes en los alrededores, aun cuando nuestra mercancía es de mucha mejor calidad, y las constantes ofertas de las tiendas de autoservicio y departamentales”, señalan algunos de los comerciantes.
La reubicación de algunos vendedores que ocupaban las calles del Perímetro A del Centro Histórico “ayudó en parte a levantar las ventas, pero se requiere que se concluya esta fase hacia el denominado perímetro B, y evitar que algunos locatarios se desdoblen en la vía pública para ofrecer sus zapatos, afectando a quienes estamos adentro y no llegamos a persignarnos”, señalaron algunos comerciantes.
Tal situación ha provocado que las botas de piel de vacuno, ternera o víbora; las zapatillas de piel, gamuza o charol, o los zapatos de moda de plástico grueso y colores brillantes colocados en los aparadores o rejas se llenen de polvo en espera de clientes, los cuales cada vez son menos. La caída del poder adquisitivo y los continuos despidos ha provocado que la gente viva al día y carezca de recursos para comprarse un par de calzado extra, para las grandes ocasiones.
Las mejores fechas de venta, comentan Raúl, María y Rosa, son el regreso a clases y la Navidad. De ahí en fuera “estamos muertos”, pues son pocos los compradores del interior de la República que vienen a comprar de mayoreo, cuando “aquí se puede encontrar calzado para todos los gustos, tamaños, colores, texturas y todas las economías. Hay precios muy accesibles, pero muchos prefieren los zapatos procedentes de China o Taiwán, lo cual nos pega”.
Ante ello, el Gobierno del Distrito Federal impulsa un proyecto integral de mejoramiento comercial del mercado y de integración de los comerciantes en vía pública a la formalidad, para acabar con la competencia desleal que implica continuar con el programa de “limpia” del Centro Histórico e iniciar el rescate de los 319 mercados públicos existentes en la ciudad, de los cuales 37 se ubican en la delegación Cuauhtémoc.
La primera etapa del proyecto plantea la construcción de una plaza comercial popular de cuatro niveles para reubicar a los vendedores ambulantes, tres de los cuales serían para alojar 505 locales comerciales, además de área de comida, guardería infantil, servicio médico, cines, un estacionamiento con mil 15 espacios y oficinas de la administración capitalina.
Antonio Bual, quien propuso este proyecto al subsecretario de Gobierno, Juan José Ochoa, explicó que el costo de esta obra asciende a 120 millones de pesos, los cuales se estima recuperar mediante el cobro de una renta mensual de 5 mil pesos durante 10 años, a cambio de los servicios antes mencionados, así como el mantenimiento del inmueble, energía eléctrica, suministro de agua, limpieza de áreas comunes y publicidad.
Las autoridades tendrían la posibilidad de ocupar por expropiación o venta tres predios aledaños: la Plaza Tepicentro, hoy ocupada; un estacionamiento ubicado en la calle República de Ecuador y Argentina, y una vecindad en el Eje 1 Norte Héroes de Granaditas, para crear un “gran mercado” que permita a vendedores ambulantes principalmente contar con un espacio digno para ofrecer su mercancía y “detonar la actividad comercial en Tepito”, señaló.