■ Como anoche, se manifestarán en las funciones restantes de Carmina Burana, anuncian
Grupos artísticos reanudan protesta por que el INBA se retractó de despedir a Dariusz Blájer
Ampliar la imagen Trabajadores del INBA, anoche, duran la protesta que realizaron antes del comienzo de la función de Carmina Burana. Con mantas reclaman un “INBA sin mentiras” y “Queremos funcionarios honestos y capaces’’ Foto: Carlos Cisneros
Integrantes de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pertenecientes a la sección sindical D-III-188, reanudaron ayer sus movilizaciones de protesta, luego de explicar que las autoridades de la dependencia se retractaron del acuerdo para destituir al director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Dariusz Blájer, y “rompieron las negociaciones”.
La secretaria general de esa sección laboral perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la soprano Lourdes López Romero, sostuvo que ante ese incumplimiento mantendrán los actos de protesta de manera previa y durante las funciones restantes que la CND ofrecerá de Carmina Burana en el Palacio de Bellas Artes, como ocurrió el pasado jueves 19 y anoche.
En tanto, el subdirector del INBA, Ricardo Calderón, aclaró en entrevista que la dependencia mantiene abiertas sus puertas al diálogo y la negociación con los artistas, y dio un espaldarazo a Blájer, al asegurar que la dimisión de éste es un asunto que no están dispuestos a negociar, que su posición en ese sentido es “irreductible”.
La movilización ocurrió desde una hora antes de la función que la CND ofreció anoche. Decenas de artistas, entre ellos músicos de las diferentes orquestas del instituto, así como integrantes del Coro de Madrigalistas, ofrecieron un recital al aire libre, mientras que algunos de sus compañeros sostenían pancartas y mantas de repudio y petición de respeto a las autoridades, ante la mirada azorada de los transeúntes. Más adelante, una comisión de los manifestantes entró en la sala principal de Bellas Artes y minutos antes de que iniciara la función, ofreció a la audiencia una explicación de por qué el acto de protesta, entre señales divididas de apoyo y desacuerdo, rechiflas y aplausos.