Termina Telmex las pruebas para la portabilidad numérica
Teléfonos de México (Telmex) terminó ayer las pruebas para ofrecer la portabilidad numérica a partir del 5 de julio, con lo que la empresa de Carlos Slim habría cumplido con todas las condiciones que le impuso el Acuerdo de Convergencia, por lo que a partir de esa fecha sólo le queda esperar a la que las autoridades le autoricen el cambio de título de concesión para ofrecer el triple play.
El director técnico y de larga distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, confirmó que esta empresa terminó ayer con las pruebas de portabilidad en Chihuahua, Puebla, Monterrey y el Distrito Federal, ciudades que señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como parte del proceso aunque, puntualizó, esta empresa está lista técnicamente para ofrecer portabilidad en cualquier punto del país, ya que invirtió 260 millones de dólares para cumplir con la medida.
Sin embargo, el empresario señaló que durante las pruebas de portabilidad se detectaron operadores que están muy avanzados, pero tienen algunos pendientes que podrían resolver para el 5 de julio. Hay otros que tienen rezagos más serios, por lo que urgió a la autoridad a garantizar que todos estén listos, entren al mismo tiempo a ofrecer el servicio y no se produzcan retrasos.
Detrás del triple play
En cuanto entre la portabilidad, Telmex habrá cumplido con las condiciones de interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad fijadas en el Acuerdo de Convergencia, por lo que ya no habrá impedimento para que se le niegue el cambio de título de concesión, explicó Gómez Chibli.
“Es muy importante salir el 5 de julio, porque así se cumple con el Acuerdo de Convergencia y entonces Telmex puede empezar a atender sus prioridades. Para Telmex es muy importante que las autoridades avalen que ya cumplió con sus obligaciones, de tal forma que si hay algún retraso en la entrada de la portabilidad no será su responsabilidad, y por lo tanto no deberá verse afectada”.
Eduardo Gómez explicó que las ciudades en las que se realizaron las pruebas de portabilidad no cubren el 50 por ciento del mercado de telefonía fija y móvil, por lo que la Cofetel podría pedir más pruebas antes del 5 de julio “en lo que estaríamos de acuerdo, porque a Telmex le interesa dejar claro que si hay fallas no se debe a fallas técnicas de su parte sino de los otros operadores”. Los obstáculos que se encontraron durante las pruebas consistieron en que hay empresas con equipos diferentes a los que se requieren para completar la portabilidad.