■ El sol azteca argumenta que en los promocionales no hay expresiones denigrantes
PRD y PT apelan de la decisión del IFE de prohibir la frase “presidente legítimo”
■ Considera excesiva la actuación del instituto, en beneficio del Partido Acción Nacional
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron recursos de apelación contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que ordena retirar la frase “presidente legítimo” de todos sus promocionales de radio y televisión.
En su argumento central, el documento perredista señala que la postura del instituto sobre la denostación de la institución presidencial es incongruente, ya que en ningún momento se menciona expresamente.
En rueda de prensa, los representantes ante el organismo, el perredista Rafael Hernández y el petista Silvano Garay, deploraron la decisión que establece la prohibición que, a su juicio, va en contra de la libertad de expresión. Consideraron excesiva la actuación del IFE en beneficio del PAN, al cual señalaron como carente de interés jurídico en el asunto.
Para argumentar en favor de la crítica a la decisión del IFE, recogen algunos señalamientos incluidos en la resolución y en las posturas asumidas por los consejeros electorales, como aquellos que afirman que la frase “presidente legítimo no contiene expresiones intrínsecamente vejatorias o denigrantes”.
Asimismo, incorpora las argumentaciones vertidas por los consejeros Marco Antonio Baños, Lourdes López y Marco Antonio Gómez Alcántar, quienes a pesar de votar por el retiro de la leyenda, a decir del PRD, argumentaron en contra de su decisión. El caso más claro, dice el documento, es el de Baños, quien afirmó que “lo que técnicamente debería proceder es el sobreseimiento de la queja presentada por el PAN”.
A su vez, la consejera Lourdes López reconoce expresamente que, en su opinión, la expresión “presidente legítimo de México” no denigra la institución presidencial. Asimismo, recoge partes del “voto razonado” de Gómez Alcántar, estableciendo que en los tres casos hubo argumentaciones propias en contra de lo que votaron.
Otro aspecto cuestionado por el PRD es la violación a la libertad de asociación, para lo cual argumenta que los militantes y simpatizantes del partido se han agrupado en torno a un movimiento social que se ha expresado en la Convención Nacional Democrática, que a su vez ha decidido nombrar a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”.
En consideración del PRD, esto no denigra en modo alguno a la institución presidencial y mucho menos interfiere en sus funciones, pues es “público y notorio” que la Presidencia de la República ejerce sus funciones normalmente. Reivindican su derecho a la asociación en torno a López Obrador en la medida en que es parte de un “movimiento social progresista” que promueve un proyecto alternativo de nación con el que el partido se identifica.
Conforme al documento, lo que hace el PRD en sus promocionales “es dar una muestra clara de apoyo al movimiento social citado en sus prerrogativas de acceso a radio y televisión, al existir coincidencia en las posiciones asumidas con motivo de la presentación de la reforma energética, respetando los términos en que se identifica a López Obrador como parte de un amplio movimiento ciudadano”.
De igual forma, cuestionan la admisión de un recurso del PAN en un caso en el que quien debiera presentarlo debe ser la instancia presuntamente afectada, con lo que se cuestiona el interés jurídico del panismo. En todo caso, para el PRD, el recurso lo debió haber interpuesto el Presidente de la República, que por lo demás, se dice en el recurso, no se menciona expresamente.