■ La televisión “es el poder en el que el gobierno espurio se apoya”, expresa a brigadistas
La consulta sobre el petróleo se hará, pese a Peña Nieto y a Calderón: AMLO
■ Cierra el tabasqueño gira mexiquense previa a la asamblea nacional del domingo en el Zócalo
Ampliar la imagen En el acto celebrado en Ciudad Nezahualcóyotl, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por más de 10 mil simpatizantes convocados por el diputado federal Emilio Ulloa Pérez y la estructura del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia)
Chalco, Edomex., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador enfatizó en este municipio mexiquense que las brigadas en defensa del petróleo impedirán cualquier intento de privatizar los hidrocarburos, y advirtió que si el gobierno federal insiste en dejar a Pemex en manos extranjeras, “nos vamos a movilizar en todo el país y no vamos a permitir ese despojo; se acabó ya el que se sigan utilizando los recursos de México, el patrimonio del pueblo para negocios de unos cuantos”.
Al culminar en esta entidad una gira por más de 120 municipios para estructurar un grupo de 200 mil brigadistas con este propósito, el tabasqueño dijo que “a pesar de que el gobernador del estado de México, el señoritingo Enrique Peña Nieto, quien aparece todos los días en la tele pero no hace nada por el pueblo, y el pelele de Felipe Calderón se opongan a la consulta nacional sobre Pemex, ésta se va a llevar a cabo ¡les guste o no les guste!”
Más tarde, en Valle de Chalco, López Obrador se refirió a “la fortaleza del movimiento nacional” que encabeza y a la supuesta falta de interés “del gobierno espurio” por las acciones que llevan a cabo.
“Faltan pocos días para que se cumplan dos años del fraude electoral y el pelele de Calderón tiene todavía pesadillas porque sabe que no ganó, sigue teniendo problemas, no está tranquilo con su conciencia, y esa decisión del IFE de que no me llamen ‘presidente legítimo’ son buenas noticias. ¡Ese nombramiento me lo dio el pueblo, el IFE no me lo puede quitar! Y son buenas noticias porque queda claro que están pendientes de lo que hacemos, les molesta que defendamos el interés de la mayoría contra el beneficio de unos cuantos.”
“Estas reformas no los benefician ni a ellos”
Luego, en Ixtapaluca, aseveró que el petróleo es un factor de estabilidad política y social y si “se entrega a intereses extranjeros, como pretenden las iniciativas de reforma de Calderón, se incrementará la violencia en el país, crecerá la inseguridad y no habrá nada que pueda detener la escalada de precios y el desempleo en México.
“Los del gobierno y los potentados están enojados. A los primeros los atonta el dinero, no entienden, como tampoco entienden los empresarios, que estas reformas no los benefician ni a ellos, sin el petróleo no se puede echar a andar la economía y en el mejor de los casos los potentados van a vivir en grandes residencias que parecerán verdaderas prisiones, si salen a la calle lo harán rodeados de guaruras y en automóviles blindados, ésa no es vida.”
Al igual que lo hizo por la mañana en Tlalmanalco, por la tarde en Nezahualcóyotl, en un cierre multitudinario el tabasqueño llamó a los brigadistas a no confiarse y mantenerse en la lucha por la defensa del petróleo aun cuando el “gobierno espurio” insista en la estrategia de apoyar su campaña privatizadora con las televisoras y hacer que la mentira de sus argumentos, repetidos una y otra vez, terminen sonando a verdad.
“Hay que tener confianza en los millones de mexicanos que no se guían más por la dictadura de las televisoras”, y recordó cómo la manipulación de este medio se utiliza en todas partes del mundo.
Mencionó el hecho de que en Argentina “un gobierno progresista” haya intentado cobrar impuestos a los “poderosos” productores de trigo, “éstos, apoyados por la derecha argentina, que es el equivalente al PAN, cerraron carreteras y bloquearon caminos, sin que las televisoras los condenaran, ¿imagínense nada más si nosotros bloqueáramos las carreteras para defender el petróleo?, las televisoras se iban a desgarrar las vestiduras y nos iban a acusar de violentos; ése es el poder en el que el gobierno espurio se apoya, porque ya no lo hace siquiera con el Ejército, que es un cuerpo nacionalista que defiende los principios por los que nosotros luchamos”.
Enfatizó que si “con el fraude nos robaron la Presidencia y la posibilidad de cambiar al país, hoy, cuando menos, tenemos que mantener las cosas como están, si no podemos mejorar las cosas debemos evitar que se siga empobreciendo al pueblo y evitar que se siga deteriorando la convivencia social. Si se vende el petróleo habrá más desempleo, más violencia y más inseguridad y por eso es que no lo permitiremos”.
En esta última gira, previa a la Asamblea Nacional del próximo domingo en el Zócalo, López Obrador estuvo acompañado por Alejandro Encinas, ex candidato a la presidencia del PRD. Asimismo, en los seis municipios que visitó ayer pidió un “reconocimiento a Marcelo Ebrard, que es un gran jefe de Gobierno para el Distrito Federal”, y quien propuso, durante su intervención en los debates del Senado, la consulta nacional sobre Pemex.
“Si a pesar de habarles ganado los debates y seguramente la consulta nacional, el pelele de Calderón insiste en privatizar el petróleo, nos vamos a movilizar en todo el país para evitarlo porque el petróleo no se vende”, enfatizó.
Antes, en Chimalhuacán, se refirió a las declaraciones de Felipe Calderón de que no aumentaría el precio de las gasolinas. “¡No las aumenta no porque no quiera, sino porque no puede!, El pelele de Calderón forma parte de ese grupo de funcionarios voraces que sólo ven por su propio beneficio.”