La SCT del Edomex defiende el proyecto Lerma-Tres Marías
Toluca, Méx., 23 de junio. El proyecto carretero Lerma-Tres Marías no dañará el medio ambiente, pues la zona por la que pasará la autopista ya está devastada, por lo que se contempla un plan para la recuperación ecológica de la región aledaña a la vía, donde actualmente “no hay ni un matorral”, dijo el secretario de Comunicaciones estatal, Gerardo Ruiz Esparza.
De su lado, el ayuntamiento de Texcalyacac realizó el domingo una consulta ciudadana, por la que la población determinó rechazar la construcción de la autopista.
“Vamos a emprender una plan integral de reforestación en toda la zona, y se considera la recuperación de las Ciénegas del Lerma, que se encuentran contaminadas”, dijo Gerardo Ruiz.
Entrevistado antes de ingresar a la reunión semanal de gabinete convocada por el gobernador Enrique Peña, el secretario de Comunicaciones sostuvo que si el dictamen de impacto ambiental que emitirá la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es desfavorable al proyecto, “la carretera no se realizará, aun cuando ya está concesionada a una empresa de la familia Hank Rhon”.
“Se podrían promover algunos recursos legales, pero no es la idea. Con el proyecto que hemos presentado sabemos que nos darán un dictamen de impacto ambiental favorable, pues lo que pretendemos es recuperar toda esta zona”, reiteró.
De acuerdo con el proyecto modificado de la autopista, que unirá el valle de Toluca con el estado de Morelos, se pretende aplicar un programa integral de reforestación en más de 2 mil 500 hectáreas, es decir, “vamos a arreglar áreas que hoy están totalmente devastadas. Si hacemos un recorrido podemos verificar que en 95 por ciento del trazo no hay un solo matorral”.
“Esta zonas, lamentablemente lo digo, y no hay orgullo en reconocerlo, sino tristeza, son zonas devastadas desde hace muchos años. Ahí tenemos las Ciénegas del Lerma totalmente contaminadas, y con el proyecto pretendemos recuperarlas”, comentó.
Ruiz Esparza señaló que todas estas acciones se podrán realizar si los usuarios de la vía pagan un peso más sobre la tarifa de peaje, lo que permitirá obtener al menos 200 millones en los 30 años que durará la concesión.