Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política Por falta de bodegas cada año se pierden en el país 800 mil toneladas de alimentos

■ El actual gobierno canceló la posibilidad de modernizar la cadena de almacenes

Por falta de bodegas cada año se pierden en el país 800 mil toneladas de alimentos

Matilde Pérez U. /II y última

Por una falta de almacenamiento moderno, que cuente con espuelas de ferrocarril, carros de capacidad similar a los que tienen los agricultores de Estados Unidos y una red rural amplia, en el país se pierden 800 mil toneladas de alimentos cada año, y el volumen puede ser mayor si se sumaran los volúmenes de diversos granos no comercializados adecuadamente.

En la administración 2000-2006, el ex presidente Vicente Fox sostuvo que impulsaría un sistema de almacenamiento rural  y redes de frío para “reducir de manera drástica la intermediación innecesaria y facilitar la salida al mercado”. Para ello, dijo habría una ley federal que regulará y fomentará las operaciones de comercialización y consumo, pero la propuesta no se consolidó.

Ahora, la demanda de algunas organizaciones campesinas de contar con bodegas propias está prácticamente cancelada, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación desapareció el programa de apoyo a la modernización e infraestructura comercial para productores del sector social organizados en Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que contaba con un presupuesto de 400 millones de pesos, los cuales fueron utilizados por las organizaciones para actualizar sus bodegas.

Actualmente, refiere Manuel Villa Issa en su libro ¿Qué hacemos con el campo mexicano?, en el país hay más de 3 mil 500 establecimientos, de los cuales 60 son centros y módulos de abasto especializado en acopio, almacenamiento y comercialización mayorista de frutas y hortalizas, existen 32 centros mayoristas, mil 909 almacenes especializados y 269 frigoríficos.

“En muchas regiones del país las bodegas existentes no reúnen el requisito mínimo de garantizar la preservación del producto almacenado en condi- ciones adecuadas; hay que apoyar la inversión en infraestructura de almacenamiento, rehabilitar y equipar bodegas que alguna vez pertenecieron a Conasupo y que están subutilizadas para integrarlas a la cadena de distribución”, asienta.

En el país se pierden 800 mil toneladas de alimentos anualmente por prácticas comerciales inadecuadas, asentó en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón el presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez.

Hace algunas semanas, Almacenadora del Sur –una de las tres empresas a las que el gobierno entregó la concesión de las bodegas y silos del complejo Miguel Alemán de Almacenes Nacionales de Depósito– reportó que un rayo dañó cuatro de los ocho silos que tiene en concesión desde hace tres años, en los que había 60 mil toneladas de granos, entre ellos 40 mil de trigo y 10 mil de maíz blanco, algunos funcionarios del gobierno capitalino se apresuraron a decir que eso provocaría “desabasto de maíz y por tanto alza en los precios de la tortilla”, aunque comercializadores del sector social y privado puntualizaron que “no se ha paralizado la entrada y salida de las 3 mil 200 toneladas de maíz requeridas por el sector nixtamalero del valle de México”.

El incidente reflejó la fragilidad de la seguridad alimentaria del país por una falta de infraestructura moderna de alma- cenamiento y transporte que no esté únicamente en manos del sector privado, mencionó Suárez Carrera.

Hoy, los costos de almacenamiento, transporte y manejo de alimentos y granos en el país son de 25 a 30 por ciento más caros que en Estados Unidos, en donde descargan un tren con 110 tolvas graneleras en 24 horas, mientras que en México se transportan en camiones de 10 toneladas y en carros tradicionales de ferrocarril con una capacidad de 55 toneladas. 

Si realmente el gobierno tuviera interés en desarrollar la infraestructura de almacenamiento del país, en cinco años se puede resolver el actual rezago en ese rubro construyendo y actualizando las bodegas existentes en el sur-sureste, altiplano y zona semi árida y árida, y modernizando las terminales graneleras en los puertos

 
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