■ El brasileño se ubicó por primera vez al frente en la Fórmula Uno
Ferrari hace el 1-2 en el GP de Francia; Massa ganó el título
■ Es su tercera victoria de la temporada; Raikkonen fue segundo
Ampliar la imagen Felipe Massa sumó su octavo título en Fórmula Uno. En la gráfica toma ventaja sobre su compañero, el finlandés Kimmi Raikkonen Foto: Ap
Magny Course, Francia, 22 de junio. El brasileño Felipe Massa llevó a Ferrari al triunfo 1-2 en el Gran Premio de Francia y se colocó por primera vez al frente del Campeonato de Pilotos de la Fórmula Uno.
La tercera victoria de Massa en la temporada, y la octava de su campaña en la F-1, convirtió al corredor de 27 años de Sao Paulo en el primer brasileño en encabezar las posiciones desde que lo hizo el ya fallecido tricampeón del mundo Ayrton Senna, en 1993.
El compañero de equipo de Massa, Kimi Raikkonen, punteó la carrera desde la pole position, pero fue superado por Massa después de la mitad del recorrido, cuando su Ferrari bajó el ritmo por un aparente problema de combustión.
El finlandés campeón mundial, ganador en Magny-Cours el año pasado, terminó segundo.
Massa cruzó la meta 17.9 segundos por delante de Raikkonen, en una nublada y húmeda tarde en el circuito ubicado en el corazón de la zona rural de Francia.
“No esperaba esto, a veces uno necesita un poco de suerte”, dijo Massa, luego del tercer 1-2 de Ferrari en la temporada. “El campeonato está todavía ciento por ciento abierto y aún quedan muchas carreras”, agregó.
“Es lindo, pero mi sueño no es encabezarlo, sino ganar el campeonato. Voy a hacer lo mejor que pueda para conseguir eso”, sostuvo.
Raikkonen no pudo esconder su decepción, aunque con un auto que casi se le para en el tramo final de la competencia, aceptó el segundo lugar.
“Me llevaré ocho puntos y se ve mucho mejor en el campeonato”, dijo a periodistas.
Homenaje a Toyota
El italiano Jarno Trulli dio a Toyota, de luto por la reciente muerte del ex titular del equipo Ove Andersson, su primer podio desde el Gran Premio de Australia, en abril del 2006.
Trulli resistió una embestida de Heikki Kovalainen, de McLaren, en una emocionante persecución hacia la meta y venció al finlandés para concluir tercero.
Los dos autos estuvieron cerca de tocarse con las ruedas en el penúltimo giro, mientras Kovalainen intentaba en vano superarlo.
“No creo que nos hayamos tocado, estuvimos rueda con rueda como hacemos en karting”, dijo el italiano, cuyo último podio fue con Toyota en mayo de 2005. “Me encanta luchar en las carreras de esa manera”, afirmó.
El polaco Robert Kubica, de BMW Sauber, y líder del campeonato antes del GP de este domingo, tras ganar en Canadá, finalizó quinto, por delante del australiano Mark Webber, de Red Bull.
El novato brasileño Nelsinho Piquet se llevó finalmente sus primeros puntos en la Fórmula Uno, en el octavo intento, al finalizar séptimo con un Renault, por delante de su compañero de equipo y bicampeón mundial, Fernando Alonso, quien fue octavo.