■ El partido se decidió en tanda de penales y la Furia Roja se impuso; Casillas atajó dos
España rompió el maleficio de cuartos de final; eliminó a Italia
■ El conjunto hispano nunca había vencido a los azzurri en un torneo importante
■ Fueron 120 minutos de juego nivelado pero sin anotaciones
■ Los españoles jugarán el jueves contra Rusia
Ampliar la imagen Iker Casillas se vistió de héroe y ubicó a España en una semifinal de la Eurocopa después de 24 años Foto: Ap
Ampliar la imagen Los españoles Marchena, Silva, Puyol, Ramos y Cazorla festejan el triunfo sobre la azzurra Foto: Ap
Viena, 22 de junio. España avanzó a las semifinales de la Eurocopa 2008 tras derrotar a Italia, con lo que rompió el maleficio de los cuartos de final. Luego de 120 minutos de nivelado duelo que terminó empatado sin goles, el partido se decidió en los penales y la Furia Roja se impuso 4-2, después de que Iker Casillas atajó dos tiros.
Los españoles jugarán el jueves ante Rusia tras romper la maldición del 22 de junio: en una fecha como la de hoy habían perdido por penales en tres grandes competencias en los cuartos: los mundiales de 1986 y 2006, ante Bélgica y Corea del Sur, y en la Eurocopa de 1986, contra Inglaterra.
La Furia Roja, salvo en 1964 cuando ganó el torneo regional, y en 1984, que fue finalista del mismo, nunca había superado los cuartos de final de una justa importante y jamás había vencido a Italia en una Eurocopa o una Copa del Mundo.
El conjunto hispano consiguió el triunfo con los tantos de David Villa, Santiago Cazorla, Marcos Senna y Cesc Fábregas. Daniel Güiza falló el penal, pero Casillas fue el héroe de la noche al detener los tiros de Daniele de Rossi y Antonio di Natale.
Fabio Grosso y Mauro Camoranesi habían asegurado sus lanzamientos, pero no le alcanzó a Italia para ganar con la fórmula que le dio el título mundial en 2006.
El partido comenzó como se esperaba. España tuvo el control de balón e Italia esperó con su paciencia habitual. Luis Aragonés apostó por su equipo base.
Roberto Donadoni, su homólogo italiano, introdujo variantes ante las bajas de Andrea Pirlo y Gennaro Gattusso. Situó a Daniele de Rossi y Massimo Ambrosini en el doble pivote.
Luego, una línea de tres con Alberto Aquilani a la derecha, Simone Perrotta de enganche y Antonio Cassano en la izquierda. Luca Toni era el ariete.
En el minuto ocho David Silva lo intentó con un disparo lejano, una constante a lo largo de los primeros 45 minutos en el ataque español. La consigna de Aragonés era clara: tirar en cuanto hubiera la más mínima posibilidad.
La posesión de balón era española y tras robo italiano, otra clara instrucción: falta. El objetivo era evitar los contragolpes de los azzurri, hoy de blanco.
Hasta el 18 llegó la primera ocasión italiana con una cabezazo de Perrotta, pero el peligro español seguía llegando desde fuera del área. Villa lanzó tras una falta que obligó a intervenir al arquero Gianluigi Buffon. Luego, un tiro de Silva rozó el poste en el 37.
El conjunto de Aragonés pudo contener al gigante Toni y las segundas jugadas tras los balones aéreos, pero tuvo más dificultades con Cassano, que limitado a la izquierda creó el poco peligro. Era el único jugador diferente ante la baja de Pirlo, el director de juego habitual.
España era superior en el cotejo y en los disparos, pero no en el resultado. Todo estaba abierto para la segunda parte.
Italia salió con más intención ofensiva, pero Villa, Silva y Torres asustaban, aunque el central Giorgio Chiellini, sobresaliente toda la calurosa noche, se bastaba para sacar adelante el trabajo.
Donadoni cambió al desaparecido Perrotta por Camoranesi y Aragonés respondió dando entrada a Fábregas y Cazorla por Iniesta y Xavi. Los dos buscaban refresco en la línea central.
Casillas, sin trabajo todo el partido, evitó el gol con el pie izquierdo en el 60 tras un remate de Camoranesi.