■ Hace 36 años fueron expulsadas por el ejecutado Saddam Hussein
Irak otorga contratos a 41 empresas extranjeras para extraer petróleo
■ La guerra en este nación derivada de la ocupación deja 23 muertos
Ampliar la imagen Iraquíes en las afueras de la morgue de un hospital lamentan el deceso de su hermano, víctima de un atentado suicida en Baquba, capital de la norteña provincia de Diyala. Al menos 16 personas perecieron ayer cuando una mujer hizo estallar su carga cerca de una patrulla de policía Foto: Reuters
Bagdad, 22 de junio. Las autoridades iraquíes anunciaron hoy que otorgaron contratos para extraer petróleo a 41 empresas extranjeras, al tiempo que la guerra derivada de la ocupación de este país dejó este domingo 23 muertos, 16 de ellos en un atentado suicida perpetrado por una mujer en Baquba, capital de la norteña provincia de Diyala, informaron fuentes sanitarias y de los servicios de seguridad.
La mujer hizo estallar su carga cerca de una patrulla de policía, pero la explosión alcanzó a numerosos civiles congregados a las puertas de un tribunal. Ocho policías, dos mujeres y un niño se encuentran entre las víctimas.
En Diyala, en los últimos meses varias mujeres han perpetrados atentados suicidas dirigidos fundamentalmente contra la policía o grupos de defensa local que combaten a Al Qaeda con apoyo de Estados Unidos.
Otras cuatro personas murieron al estallar una bomba al paso de su vehículo en una carretera próxima a Kirkuk, en el norte, mientras en esa localidad una explosión similar mató a otras tres personas.
Fue en este contexto de violencia que las autoridades iraquíes anunciaron la atribución de contratos a 41 compañías extranjeras para extraer petróleo en el norte y el sur del país.
Estos contratos permitirán a las grandes petroleras regresar a Irak, país con las terceras reservas de crudo del planeta, 36 años después de haber sido expulsadas por el ejecutado Saddam Hussein.
Los contratos deben ser firmados el 30 de junio con estas empresas, que fueron seleccionadas con base en sus finanzas y su experiencia, declaró Assim Jihad, portavoz del ministerio del Petróleo.
Las petroleras elegidas “serán las primeras en tener derecho a explotar los yacimientos”, precisó Jihad, al añadir que se organizará un concurso de concesión después de que el Parlamento adopte la ley sobre la explotación a largo plazo de los yacimientos iraquíes.
Por otra parte, una mujer y tres niños murieron por cohetes disparados desde Pakistán que impactaron anoche una villa próxima a la ciudad afgana de Khost, cerca de la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó el gobernador provincial Arsala Jamal.
Otro cohete disparado desde Pakistán alcanzó un hospital en la provincia de Kunar que mató a un hombre, mientras un proyectil más cayó cerca de otra base de la OTAN en la provincia de Paktika, pero en esta ocasión las fuerzas internacionales respondieron al fuego de presuntos milicianos.