■ Minimiza la decisión de congelar el precio de 24 productos
Confirma PRI que no dará un cheque en blanco para privatizar Pemex
Colima, Col., 22 de junio. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, negó que el tricolor vaya a firmar un cheque en blanco al presidente Felipe Calderón para aprobar su iniciativa de reforma energética, y en el caso de Petróleos Mexicanos, reiteró que la posición de ese instituto político es “no a la privatización de Pemex, ni encubierta ni franca ni subrepticia.
“Ya lo he dicho en otras ocasiones y hoy lo reitero, la posición del PRI es ‘no a la privatización y sí a la modernización progresista de Pemex’, que permita tener una política integral de energéticos que sea palanca del desarrollo generalizado del país; sí a la autonomía de gestión” de la empresa, enfatizó.
Entrevistada luego de tomar protesta a la presidenta estatal y secretario general del PRI, Itzel Ríos de la Mora y Martín Flores Castañeda, respectivamente, Paredes Rangel dijo que los hidrocarburos del país deben conservarse en manos del Estado.
Señaló que el PRI pugna por la “modernización progresista de Pemex”, con los planteamientos que ella hizo públicos cuando participó en el foro de consulta que organizó el Senado a propósito del análisis de la iniciativa de reforma energética.
Interrogada acerca del programa de precios congelados de 140 presentaciones de 24 productos alimenticios anunciado por Calderón, la líder nacional del PRI señaló que lo que importa es que haya una conciencia real en quienes participan en la cadena de comercialización para que no encarezcan los productos que verdaderamente consume la población.
“(La medida anunciada) es un avance, pero muchos de los productos (de los 140) no son de consumo generalizado. Lo que realmente importa es apoyar a la gente con precios razonables y justos en todos los productos de primera necesidad y cambiar la política agropecuaria. Hemos insistido en que es indispensable un cambio en la política agropecuaria para que haya suficiencia en el país, eso es perfectamente posible”, enfatizó.