■ Grescas entre croatas y turcos en Viena
Un muerto y 16 heridos por festejos en Turquía
Estambul, 21 de junio. Una persona muerta y otras 16 resultaron heridas por disparos la noche del viernes en Turquía, durante las celebraciones de la histórica calificación de su selección de futbol a las semifinales de la Eurocopa 2008.
Un hombre fue alcanzado por un disparo en la ciudad de Gaziante (sureste) y falleció en el acto, según el canal de información NTV.
Otras 16 personas resultaron heridas, dos de gravedad, por disparos al aire efectuados en distintas ciudades del país, como Estambul, donde hubo cinco lesionados, incluida una niña de 10 años, o las sureñas localidades de Mersin y Siverek, según la prensa.
En esta última ciudad, una mujer de 55 años que dormía en el tejado de su casa, para soportar el sofocante calor, fue alcanzada por una bala perdida en la mandíbula y tuvo que ser operada, según la agencia de prensa Anatolia. Su estado es preocupante.
Turquía celebró con un estallido de júbilo la milagrosa victoria de su equipo ante Croacia el viernes por la noche en la tanda de penales. El uso de armas de fuego en los festejos, sobre todo de los partidos de futbol, suelen causar muchos heridos y muertos.
A pesar de que un día antes del partido el seleccionador, Fatih Terim, apeló al sentido común de la gente, los disparos resonaron por las calles de Estambul nada más clasificarse Turquía.
En Viena, 12 personas fueron detenidas la noche del viernes por enfrentamientos entre croatas y turcos. Siete fueron por infracciones administrativas y cinco por delitos penales.
Por otra parte, 20 policías y nueve hinchas resultaron heridos en actos de violencia en varias localidades de Bosnia con población croata y musulmana.
Las grescas ocurrieron en las sureñas Mostar, Stolac y Capljina; las más graves fueron en Mostar, ciudad que simboliza la división interétnica desde la guerra de 1992 a 1995.