■ Desde hace 80 años la Furia Roja no le gana en partidos oficiales
España, por romper el maleficio, pero enfrenta a la histórica Italia
■ La Squadra Nazionale, sin Pirlo ni Gattuso por estar suspendidos
Ampliar la imagen Andrei Arshavin (10) anota el tercero de los goles rusos a Edwin van der Sar Foto: Ap
Ampliar la imagen El técnico de Rusia, el holandés Guus Hiddink (derecha), consuela a Marco van Basten, estratega del equipo naranja Foto: Ap
Viena, 21 de junio. El choque entre la Furia Roja y la Squadra Nazionale es un platillo de lujo que promete. Está repleto de atractivos al confrontar al mejor equipo de España en mucho tiempo, lo que la hace favorita por su juego; pero Italia, todos lo saben, lo es por historia.
Sólo un cuadro saldrá extasiado y feliz, con el boleto a semifinales en la bolsa y listo para enfrentar a Rusia. España no le gana a Italia en partidos oficiales desde hace más de 80 años, y desde la final de la Eurocopa 1984 los hispanos nunca han sobrevivido a “la maldición” de la fase de cuartos de un torneo importante.
Y ni hablar del 22 de junio, fecha con que la selección roja no se lleva nada bien: ese día sumó tres derrotas, siempre en cuartos, ante Bélgica en el Mundial 1986, frente a Inglaterra en la Eurocopa 1996 y con Corea del Sur en el Mundial 2007.
Pero mañana, en el estadio Ernst Happel, España tendrá la oportunidad histórica de cortar de un hachazo tantas desventuras, incluida la eliminación a manos de Italia en Estados Unidos 1994, y reivindicarse frente a un pasado que la muestra como “gran candidata” en el arranque y como “gran decepción” luego.
Racha de 19 sin perder
La aventura parece accesible porque esta vez el técnico Luis Aragonés tiene equipo y del bueno, que llega con una racha invicta de 19 partidos y con un par de delanteros, Fernando Torres y David Villa y sus cuatro goles, que “meten miedo”, como reconoció el volante italiano Massimo Ambrosini.
Pero en contra de las posibilidades españolas hay que decir que tras su perfecta marcha en primera fase, la azzurra no era su rival preferido, como aceptó Aragonés: “de Italia me preocupa todo”.
Una historia que habla de una Italia que comienza mal, pero termina bien la mayoría de los certámenes. “Ganaremos con la fuerza del grupo”, vaticinó Gennaro Gattuso, quien está suspendido al igual que Andrea Pirlo, por lo que el técnico Roberto Donadoni optaría por una franja media toda de la Roma.