■ El CCC alojará a docentes y alumnos en el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine
Semilleros de la industria fílmica mundial compartirán experiencias
■ Instituciones de siete países se reunirán desde mañana hasta el 1º de julio
■ A nivel de gremio académico es bueno saber qué se está gestando, dijo Adriana Castillo, directora de la reunión
■ Habrá un certamen de cortos realizados por los estudiantes; se exhibirán en la Cineteca Nacional
Siete escuelas de cine de diferentes continentes se reunirán para compartir su forma de trabajar, su docencia, sus problemas, el contexto histórico-político en el que se gestaron, así como lo más reciente de su producción.
Del 23 de junio al primero de julio, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), será la cita del primer Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, espacio donde podrán convivir y aprender alumnos, maestros y directores de siete reconocidas escuelas, así como público en general, para descubrir la forma de trabajo de los semilleros de las industrias fílmicas.
Este encuentro es la variante del Festival de Escuelas de Cine que organizaba el CCC cada dos años (desde 1990), y cuyo objetivo era hacer una competencia de cortometrajes estudiantiles.
En esta ocasión, como asegura en entrevista con La Jornada la directora de la reunión, Adriana Castillo, “decidimos apostar más a la cuestión académica, al intercambio de ideas, de pensamientos, de forma de hacer cine”.
Las escuelas participantes son: Academia Coreana de Artes Fílmicas (Corea del Sur), Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel (Israel), Academia Victoriana de las Artes (Australia), La Fémis. Escuela Nacional de los Oficios de la Imagen y el Sonido (Francia), Universidad del Cine (Argentina), Universidad de Standford (Estados Unidos) y el CCC.
Mesas redondas, retrospectivas y recetas secretas
“La idea es dedicar un día a cada escuela, tiempo en el cual tendrá la posibilidad de hablar de sí misma, de cuándo se fundó y en qué contexto histórico y político lo hizo, así como sus primeras ideologías y formas de trabajar. Luego habrá una retrospectiva con una selección de sus trabajos. Posteriormente, una mesa redonda en la cual participarán todos los directores y maestros de las escuelas invitadas. La intención es exponer los problemas cotidianos que enfrentan como escuelas, desde los programas académicos, las nuevas tecnologías, la inserción y la evolución que han tenido los distintos formatos de hacer cine (como el HD, por ejemplo), hasta cuál es su sazón, sus recetas secretas para la formación de sus alumnos. Cada escuela tiene su manera de trabajar, y la idea es sacarles el jugo y que haya retroalimentación.”
Además, dice la entrevistada, por las tardes los estudiantes intercambiarán experiencias: el antes y después de la escuela, sus perspectivas. Por la mañana se llevará a cabo una retrospectiva y presentación del director de cada colegio para dar pie a una charla entre los directores y maestros de las escuelas sobre diversos temas. Por la tarde, los alumnos de cada escuela compartirán su experiencia como estudiantes de cine y se exhibirán los cortometrajes en competencia. Las categorías de este certamen son cortometraje de ficción y cortometraje documental. Se recibieron 136 cortos de 31 escuelas (entre ellas Brasil, Serbia, Canadá, Japón, Polonia, Inglaterra, y se entregarán dos premios en especie, gracias al apoyo de Kodak y Cinema Films), de los cuales quedaron 66 trabajos, que también se exhibirán en la Cineteca Nacional.
Puente de relaciones
Las realizaciones serán calificadas por un jurado nacional e internacional. En la categoría de ficción el jurado está integrado por Andrea Stavenhagen y Don Zirpola, y en la categoría de documental, por Russell Porter, Fernando Méndez-Leite y Luis Lupone.
Adriana Castillo considera importante esta reunión porque “a nivel de gremio académico es bueno saber qué se está gestando desde las escuelas, la nueva visión de formar a los cineastas, o sea, no es gratuito que de muchas escuelas de cine salgan famosos directores, editores, fotógrafos, guionistas, sonidistas, los cuales constribuyen a la industria de sus países”.
Este encuentro apuesta también al “reconocimiento” del nivel de sus estudios. “Hay otras cosas en juego, como el que esta reunión sea semillero de relaciones públicas, de amistad y de trabajo. Inclusive los estudiantes del CCC alojan a los visitantes. Es un puente para conocer gente nueva.”
Cabe señalar que cada escuela “tiene su receta para cocinar, pero nos hemos encontrado que hay unas, como la Fémis, de Francia, que desde los exámenes de admisión pide a sus estudiantes que digan a qué especialidad quieren entrar, mientras en el CCC hay un tronco común y la experiencia y la práctica hacen que el alumno elija su especialidad”.
La entrada es gratuita a todas las actividades en el CCC. Los cortos en competencia se exhibirán en la Cineteca Nacional del 24 al 29 de junio. El CCC está ubicado en calzada de Tlalpan 1670, colonia Country Club. Para mayor información se puede consultar la página http://ccc.cnart.mx