■ “El examen es excluyente”; cada año, 5 mil jóvenes quedan fuera
Académicos y ONG piden cambios en el acceso al nivel bachillerato
Ampliar la imagen Silvia Tamez, de la UAM Xochimilco, y Hugo Aboites, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, entre otros, se pronunciaron sobre los inconvenientes del examen de admisión al nivel medio superior Foto: José Antonio López
Asociaciones académicas internacionales y organizaciones estudiantiles y de derechos humanos se manifestaron contra la aplicación del examen único de ingreso al bachillerato por considerarlo “excluyente, inequitativo, costoso y discriminatorio”, ya que ese ejercicio, dijeron, deja fuera del nivel medio superior a cerca de 5 mil jóvenes cada año.
Al realizar un mitin en la sede del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), organismo que desde hace varios años aplica el examen único de ingreso a dicho nivel educativo, representantes de estos grupos informaron que el pasado 17 de junio entregaron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, un estudio que aborda la problemática de esa evaluación y la “inequidad” que genera, por lo que hacen nueve recomendaciones al respecto.
De esta manera, el director del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo; el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez; Hugo Aboites, coordinador del grupo Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, así como estudiantes y académicos, consideraron que el documento pretende impulsar la modificación a algunos de los aspectos “más agresivos de este procedimiento”, el cual atenta contra el derecho humano a la educación.
Asimismo, agregaron que en los últimos diez años el Ceneval ha recibido más de 3 mil millones de pesos de ingresos por la aplicación de estos exámenes a jóvenes que aspiran al bachillerato, ya que anualmente concursan alrededor de 300 mil egresados de secundaria.
Agregaron que este año, por este método de selección, del total de aspirantes, sólo 230 mil podrán acceder a una institución de educación media y que 150 mil serán asignados a escuelas que no son de su interés, con lo que la cifra de deserciones podría alcanzar hasta 90 mil estudiantes.
Recomendaciones
Por lo anterior, los activistas recomendaron las siguientes acciones: “eliminar el criterio de un mínimo de 31 aciertos, que excluye de las escuelas de bachillerato a más de 5 mil jóvenes cada año; desechar la práctica de que la UNAM entregue a la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) los nombres y resultados de quienes no fueron admitidos, para que esa instancia los asigne a otras escuelas; crear el recurso de revisión de preguntas y respuestas; establecer el principio de equidad en la admisión para que a ese nivel educativo ingresen igual número de mujeres y hombres”.
Asimismo, dijeron, debe aplicarse el mismo principio de equidad respecto del origen social o cultural del aspirante; que el examen de admisión sea gratuito; que aumente la matrícula en los bachilleratos del IPN y la UNAM; establecer “estructuras y sistemas remediales” en las escuelas técnicas, a fin de que se den facilidades para el ingreso a la educación superior, y fortalecer convenios que faciliten el paso de bachillerato a dicho nivel de enseñanza.