■ En puerta, la licitación para construir el corredor cero emisiones
“Tenemos una ciudad bombardeada de obras” y habrá más, advierte SOS
Ampliar la imagen Trabajos en Río Churubusco y Avenida México-Coyoacán Foto: Roberto García Ortiz
Son más de 150 los proyectos y programas de obra pública que realiza de manera simultánea el Gobierno del Distrito Federal y que motivaron la disculpa del mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, por las molestias que ocasionan a los capitalinos, explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, al entregar ayer el primero de 501 módulos de seguridad pública y participación ciudadana que se construirán en las 16 delegaciones políticas como complemento de los 388 que ya existían y fueron recientemente remodelados.
“Tenemos la ciudad bombardeada de obras”, señaló el funcionario, y el número seguirá creciendo, pues mañana la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, emitirá una convocatoria de licitación pública nacional para adjudicar, bajo la modalidad de “contrato de prestación de servicios”, el suministro de la infraestructura para la operación del proyecto del corredor cero emisiones en el Eje Central Lázaro Cárdenas y el mejoramiento integral del espacio público en dicha vialidad, que además del confinamiento de los carriles exclusivos para el trolebús incluirá la construcción de una ciclovía paralela, de acuerdo con el proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente.
Arganis pidió paciencia y comprensión a la gente, porque en los próximos meses continuarán afectadas varias vialidades de la ciudad, y sugirió que se mantenga informada para que tome sus previsiones, aunque aseguró que “pronto vamos a comenzar a entregar también obras y entonces al rato ya ni se van a acordar de las molestias que les dimos”.
En el caso de los módulos de seguridad pública y participación ciudadana, dijo que se hará una inversión de 501 millones de pesos y se pretende que estén concluidos en este mismo año, aunque dependerá de la disponibilidad de los predios, aunque la mayoría se construirán en parques y camellones.
Según el programa habrá 24 en Azcapotzalco, 40 en Gustavo A. Madero, 31 en Venustiano Carranza, 5 en Benito Juárez, 12 en Cuauhtémoc, 6 en Miguel Hidalgo, 30 en Coyoacán, 5 en Milpa Alta, 44 en Tlalpan, 30 en Xochimilco, 26 en Iztacalco, 153 en Iztapalapa, 31 en Tláhuac, 39 en Álvaro Obregón, 3 en Cuajimalpa y 22 en Magdalena Contreras.
El funcionario insistió en la necesidad de que el gobierno federal deje de jinetear los recursos del Fondo Metropolitano y ya los libere para agilizar las obras que corresponden a dicha partida, como las vialidades del poniente. “Ya nos urge, son seis mese sin contar con esos recursos, pues todas las obras nos ha afectado.”