■ Pide alcalde medidas más severas contra dueños de esos negocios
En dos años, mil 647 menores arrestados en bares y discotecas de Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx., 21 de junio. La policía municipal ha detenido y puesto a disposición del juez conciliador, durante los últimos 22 meses, a más de mil 647 menores, detenidos en bares y discotecas donde se venden bebidas alcohólicas. En el operativo más reciente, la corporación arrestó a 340 jóvenes que protagonizaron una riña y causaron daños a siete taxis.
El alcalde perredista Víctor Manuel Bautista López consideró que se necesitan medidas más severas contra los propietarios y expendedores de dichos establecimientos. Dijo que los diputados deben ponerse de acuerdo y reformar el Código Penal vigente en el estado de México, de tal forma que se castigue con cárcel “la venta de alcohol a estudiantes de nivel básico, medio superior y menores de edad”.
De agosto de 2006 a la fecha han sido clausurados 170 negocios en 60 operativos, debido a la venta de alcohol, pues la mayoría de los clientes son estudiantes, por lo que el edil considera “urgente” efectuar reformas legislativas.
Antros como El Cuartel de Zapata; Micheladas Nonova; Discoteca Cristal, Tumbao, Cuija y Regeeton son algunos negocios que han sido clausurados en distintos puntos del municipio.
En noviembre de 2007, 83 menores de edad fueron detenidos cuando protagonizaron una riña dentro de una cervecería ubicada en la colonia Metropolitana II. En mayo de ese año, la policía desmanteló la bodega de una tienda de abarrotes en la colonia Campestre Guadalupana, que era utilizada como pista de baile, donde se detuvo a 250 menores.
Apenas el 31 de mayo pasado la policía municipal arrestó a 500 personas, 340 de ellas menores. Sin embargo, el gobierno municipal no puede proceder legalmente contra los jóvenes, en su mayoría estudiantes, que sólo son remitidos al juez conciliador y luego entregados a sus padres o tutores.