■ El pueblo boliviano de Bermejo se suma a bloqueos en repudio a autoridades tarijeñas
Dan por descontado el triunfo del sí en el referendo autonómico de Tarija
■ En cabildo, pobladores acuerdan dar la espalda al proceso de consulta impulsado por la derecha
■ Red privada televisiva que apoya el plebiscito sufre atentado dinamitero en la ciudad de Yacuiba
Ampliar la imagen El presidente Evo Morales participa en Tiwanaku en una ceremonia ritual por el año nuevo aymara Foto: Ap
La Paz, 21 de junio. El departamento sureño de Tarija, donde se concentra la mayor riqueza de gas en Bolivia, efectuará este domingo un referendo sobre su autonomía que el gobierno central considera ilegal y anticonstitucional, con lo que se unirá a otras tres regiones que ya se declararon autónomas en un clima de gran tensión política.
En ese contexto, el poblado de Bermejo se sumó al corte de carreteras iniciado horas antes por Yacuiba en la región de Gran Chaco, donde se asientan casi 85 por ciento de las riquezas de gas del país, en repudio a las autoridades de Tarija porque se ha negado a atender sus demandas y en rechazo a la votación autonómica.
Un cabildo público en la plaza principal de Yacuiba, la ciudad más importante de la provincia de Gran Chaco, decidió dar la espalda al proceso por la validación de la autonomía y “no dejar entrar las ánforas” a ese territorio, dijo la dirigente campesina Santusa Romero, ya que en esa región lo que prevalecerá será la abstención.
Las organizaciones sociales y civiles de esa región también exigen al prefecto de Tarija, Mario Cossío, reconocer la elección del subprefecto Marcial Zeballos, del Movimiento al Socialismo, el partido del presidente Evo Morales.
Cossío, quien sostiene que la nominación de Zeballos no es legal, es el principal promotor de la autonomía de Tarija, por lo que declaró que la jornada electoral de este domingo será “una fiesta democrática”, a la que están convocados unos 179 mil de los 400 mil habitantes del departamento.
La representante gubernamental en Tarija, Celinda Sosa, denunció a su vez sospechas de irregularidades en el referendo, al señalar que lo mismo ocurrió en las votaciones previas en las consultas de Santa Cruz, Beni y Pando.
Se refirió de esa manera a las acciones desplegadas por la Corte Departamental Electoral, entre las que citó una resolución en que amenaza con borrar del padrón electoral a los ciudadanos que decidan no participar en la controvertida consulta.
La votación arrancará a las 8 de la mañana y durante ocho horas continuas, y se da por descontado el triunfo del sí porque no hubo campaña en contra por parte del gobierno central, que sólo se concretó a llamar a la abstención, en lo que constituye una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el gobierno nacionalista de Morales.
El gobierno de Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006, y desde entonces los ingresos nacionales por el gas se quintuplicaron. Tarija vio incrementadas sus cifras por ese concepto al subir de 66 millones de dólares anuales en 2004 a más de 237 millones tres años después.
Pero con estos procesos de autonomías los gobiernos locales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija buscan tener el control económico de sus recursos, entre otros rubros como los de comercio, exportaciones, de fronteras, etcétera.
Mario Cossío prometió defender “hasta el último centavo” de los ingresos regionales por exportaciones de gas a Argentina y Brasil, a lo que Morales respondió: “no queremos autonomías para las logias sino para el pueblo”.
Mientras, una red privada de televisión cercana a las autonomías sufrió hoy un atentado dinamitero, que causó destrozos. La policía investiga a un militar presuntamente involucrado en el hecho.