Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política Dio Pemex este año cinco contratos a empresa vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún

■ Oceanografía no está inhabilitada, por lo que puede participar en licitaciones: Reyes Heroles

Dio Pemex este año cinco contratos a empresa vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún

■ La firma de Yáñez Osuna obtuvo mil 429 millones de pesos por servicios de transportación marítima

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato Instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato Foto: Alfredo Domínguez

Sólo en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

Además, asignó otro por 2 mil 680.7 millones a la empresa Cotemar, relacionada con el hundimiento de una embarcación –en octubre pasado– que cobró la vida de un trabajador.

De acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, el pasado 9 de enero otorgó a Oceanografía un contrato por 344.4 millones de pesos para servicio de transportación marítima. Posteriormente, el 18 de febrero le asignó otros cuatro, por 288.3, 287.9, 255.6 y 252.9 millones, para el mismo propósito.

Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, fue vinculada con los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría en favor de la naviera, que tiene 40 años en el mercado nacional, según estableció la comisión especial de legisladores que indagó los negocios de los hijastros de Vicente Fox.

Sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por Oceanografía, que desconoció categóricamente que los Briebiesca Sahagún sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de la empresa que representa Alfredo Riverón Calzada.

Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó durante su comparecencia del viernes pasado en la Cámara de Diputados que Oceanografía sigue siendo contratista de la paraestatal, porque no ha sido inhabilitada. “No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, si es el caso”.

Por otro lado, el pasado 4 de enero Pemex otorgó un contrato de 2 mil 680.7 millones de pesos a Cotemar para servicios de plataforma habitacional.

El 11 de octubre de 2007, la embarcación de pasajeros Seba’an, propiedad de la empresa Oceanografía, que transportaba a ocho tripulantes y 168 obreros de las empresas contratistas Cotemar y Mantenimiento Marítimo de México (MMM), naufragó a unas 190 millas al norte de Ciudad del Carmen, en la sonda de Campeche, después de que se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas.

En el accidente se ahogó el soldador de Cotemar Gualberto Márquez Jiménez. Este incidente ocasionó que Pemex cancelara a Oceanografía el contrato para transportación de personal, después de que muchos trabajadores se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran sus embarcaciones y el sobrecupo con que operan.

Las empresas contratistas como Cotemar también han sido cuestionadas por los empleados, quienes indican que les pagan salarios muy por debajo de los obtenidos por trabajadores de Pemex, en condiciones laborales similares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.