■ Realizaron mesa redonda para conmemorar el doble aniversario de Cuartoscuro
La fotografía reporteril necesita del ojo curtido por el espíritu, dijo Tibol
■ No se debe confiar en los archivos digitales, hay que editar en papel, recomienda la crítica de arte
■ Ese trabajo profesional “es insustituible” para acompañar la información
Ampliar la imagen La crítica de arte Raquel Tibol y la periodista Carmen Aristegui flanquean a Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro, antenoche, durante la celebración por los 15 años de esa publicación Foto: Francisco Olvera
El futuro de la fotografía se encuentra en manos de los profesionales, sobre todo en estos momentos en que a cada segundo se toman millones de imágenes en todo el mundo, afirmó Raquel Tibol.
La crítica de arte participó en la mesa redonda que se realizó el jueves por la noche en el Club de Periodistas para conmemorar el doble aniversario de Cuartoscuro: 22 años de la agencia fotográfica y 15 de la revista, ambas dirigidas por el fotógrafo Pedro Valtierra.
“Es valiosísimo –prosiguió Tibol– escarbar en los archivos familiares, comunitarios, etcétera, pero el futuro no está en la foto de los aficionados, sino en el ojo profesional.
“El ojo no es el clic, clic, clic; el ojo –y (Manuel) Alvarez Bravo lo decía– es mirar, mirar y después el clic.
“La fotografía reporteril no se puede permitir mirar y mirar, sino que debe ser un ojo curtido que en el momento oportuno saca la fotografía necesaria”, explicó Tibol.
La máquina es secundaria
Así, añadió Raquel Tibol, “el futuro no está en manos de los profesionales que abusan del aparato –sea digital o de cartón–; el aparato es secundario, es la voluntad el espíritu, la experiencia y el ojo lo que hace la fotografía, no la máquina.
“La máquina es el instrumento para hacer, como el tenedor para agarrar la comida, nada más; el tenedor no nos alimenta de modo que el futuro de la fotografía estará alimentado por quienes tienen la paciencia, el coraje, la persistencia de curtir su ojo a través del espíritu.”
Dentro de la charla, moderada por la periodista Carmen Aristegui, la crítica de arte advirtió que no se debe confiar de los archivos digitales. “Hay que editar en papel, en buen papel fotográfico”, y rechazó la división que se hace entre fotografía “artística” y fotografía documental, y calificó la foto reporteril como “insustituible” para acompañar la información.
Por más espacios
Pedro Valtierra, quien también dirige la Fototeca de Zacatecas, subrayó que “la fotografía periodística es necesaria como lo es la cualidad ética de quienes la ejercemos” y dijo que el Centro de la Imagen y los recortes presupuestales no corresponden con la producción y el talento de los fotógrafos mexicanos.
“Habría que comenzar por un reconocimiento y apertura de espacios para nuestros fotógrafos, porque los reconociminentos llegan generalmente primero del exterior.”
A su vez, la periodista Adriana Malvido señaló que en cuanto a la fotografía de prensa “cada vez dependemos más de la ética del fotógrafo”.
En su turno, Humberto Musacchio auguró un nuevo periodo de esplendor para el fotoperiodismo mexicano.