■ Se vive un momento crítico ante la represión jurídica cometida por la SCJN, advierte
CNTE unirá fuerza con otros frentes en movilización contra la ley del ISSSTE
■ Anuncia el inicio de la segunda etapa de protesta porque el Estado ha clausurado toda salida
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado aseguraron que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer la constitucionalidad de la nueva ley del ISSSTE, se llega a un “momento crítico ante el creciente rechazo social a un gobierno que no ve ni escucha a sus ciudadanos”.
Dirigentes del magisterio democrático afirmaron que “no nos han derrotado, ni mucho aplastado, como pretendía la administración calderonista”, tras calificar el fallo de la Suprema Corte como una “decisión política tomada desde las esferas del poder”.
Dijeron que las protestas “van a seguir, porque al clausurar las salidas jurídicas y legislativas, el movimiento social entra en una nueva etapa de reorganización, donde la unidad de lucha con otros frentes será central”.
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política nacional de la Coordinadora, afirmó que ante la cerrazón de la Corte “no nos han dejado otro camino más que el de seguir con las movilizaciones y la protesta social, porque insistiremos en que esta ley sí lesiona los derechos laborales y humanos de los trabajadores, representa un retroceso histórico en la construcción de un Estado que garantice mejores condiciones de vida para sus habitantes”.
Al respecto Amador Tobón Velasco, dirigente fundador de la CNTE, destacó que ante la creciente presión social que genera el repudio a la ley del ISSSTE, “al gobierno federal no le quedaban más que dos vías: ceder y reconocer que la ley es inconstitucional o reprimir de cualquier manera el rechazo a uno de los pilares de las reformas estructurales que impulsan las administraciones neoliberales. En el caso del ISSSTE, la SCJN optó por una represión jurídica”.
Ante un escenario donde el Estado ha clausurado cualquier salida jurídica o legislativa, “sólo nos resta reorganizar el movimiento que entra a una segunda etapa de lucha, en la que nos deberemos sumar a otros frentes como la defensa del petróleo y la soberanía alimentaria para poder cambiar la correlación de fuerzas”.
José González Figueroa, integrante de la Sección 36 del Valle de México y líder histórico del magisterio democrático, afirmó que los maestros del país “no estamos derrotados, por el contrario, confirmamos que la Suprema Corte optó por perder una oportunidad histórica de escuchar las demandas de miles de trabajadores y con ello acabó con cualquier posibilidad de credibilidad en la justicia”.