Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Capital Se adhieren otras 50 organizaciones a la consulta

■ Acuerdan realizar seminarios y acciones para promover la participación de ciudadanos

Se adhieren otras 50 organizaciones a la consulta

Alejandro Cruz y Ángel Bolaños

Más de 50 organizaciones sindicales y civiles de la ciudad se sumaron a la consulta sobre la reforma energética que realizará el Gobierno del Distrito Federal el próximo 27 de julio y acordaron realizar una serie de acciones para promover la participación de los ciudadanos mediante asambleas en las más de mil 300 unidades territoriales de la ciudad, foros en centros de trabajo y brigadas permanentes de información en parques, jardines y plazas públicas.

Otras adhesiones más de colonos organizados recibió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el chat que sostiene catorcenalmente por Internet, donde señaló que si la opinión de la mayoría de los capitalinos es en contra de la iniciativa de reforma de Felipe Calderón, la consulta “será una bandera con alta legitimidad para defender el petróleo”. En tanto, se instaló en el portal del GDF un link de acceso a una página sobre la consulta: “Yo decido. Julio 27”.

En una reunión entre representantes de sindicatos como la Alianza Nacional de Tranviarios, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, entre otras, se acordó además organizar seminarios con especialistas y académicos sobre las reformas que requiere la industria petrolera y la colecta de firmas para mandatar a los legisladores a acatar la voluntad ciudadana.

Realizarán una campaña de promoción telefónica en medios de comunicación y a los correos electrónicos de particulares, además de organizar actividades culturales y artísticas que tendrán como tema central la participación ciudadana.

Benito Baena Lome, líder de los tranviarios, se manifestó porque la consulta sea el inicio de un proceso para exigir la inclusión del plebiscito y el referendo en la Constitución, porque lo que queremos es que los senadores entiendan que el “pueblo debe ser consultado” en temas que son de gran importancia.

En tanto, en el chat de ayer, representantes de colonias como la Crédito Constructor ofrecieron también trabajar para promover la consulta; otro grupo solicitó apoyo a Ebrard para instalar en la Plaza Tolsá el Centro Ciudadano de Información Petrolera y el mandatario capitalino hizo reiterados llamados a participar.

Alguién preguntó: “¿(Víctor Hugo) Círigo firmó la convocatoria para la consulta del 27? Pero si es tu enemigo y es el que bloqueó los programas de desarrollo delegacional (en la Asamblea Legislativa). ¿De qué se trata?” A lo que Ebrard respondió: “La consulta ciudadana del próximo domingo 27 de julio es más importante que cualquier interés partidario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.