■ Confusión por el plan de desarrollo urbano de Solidaridad, dice
Tulum está a salvo; no hay permisos para constructoras: González Canto
Ampliar la imagen Panorámica del parque nacional de Tulum, donde existe polémica por la posible construcción de nuevos hoteles Foto: Luis Soto
Cancún, QR, 19 de junio. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, afirmó que no hay ninguna autorización para construir en la zona arqueológica de Tulum, territorio que recientemente fue elevado a categoría de municipio por el Congreso local.
El mandatario estatal fue interrogado acerca de la controversia constitucional que el ayuntamiento de Tulum interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por, supuestamente, haber autorizado a empresarios construir en el parque nacional.
“La confusión ocurre debido a que se ha malinterpretado la aprobación del plan de desarrollo urbano que hizo el municipio de Solidaridad (del cual formaba parte Tulum hasta hace poco)”, dijo.
Todo lo que se pudiera hacer ahí, explicó, “está suspendido, y no sólo por el municipio, sino por las autoridades que tienen injerencia en esta zona, en primera instancia el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que tiene vigilantes y ante cualquier intento de un particular inmediatamente caen los inspectores y no se hace nada”.
Agregó que “tenemos inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que constantemente están en la región y evitan cualquier construcción; el propio ayuntamiento está vigilante y por supuesto la Semarnat, y ahí tenemos cuatro instancias de gobierno en los tres niveles, pendientes de que en la zona considerada como reserva no se construya nada”, concluyó.