Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Mundo Impulsa la derecha boliviana “una guerra económica cruel”, denuncia Evo Morales

■ Anuncia el presidente que el próximo mes dejará la dirección de los sindicatos cocaleros

Impulsa la derecha boliviana “una guerra económica cruel”, denuncia Evo Morales

■ Neoliberales y vendepatrias intentan provocar inflación y carestía “para tumbar al indio”, afirma

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 19 de junio. El gobernante boliviano, Evo Morales, denunció hoy que la derecha está impulsando “una guerra económica cruel” que “no afecta a Evo sino al pueblo”, con agio, especulación y ocultamiento de productos, de cara al referendo revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y prefectos (gobernadores) a efectuarse el 10 de agosto próximo.

Afirmó que con esa “guerra económica” la derecha, los neoliberales, los vendepatrias, buscan provocar inflación y carestía para echarle la culpa a él, al señalar que esos sectores ya “han descubierto cómo tumbar al indio”. Apuntó que la cuestión aquí es cómo tratan de aprovechar los problemas para acusar al presidente.

Tras confiar en que saldrá adelante en el referendo revocatorio de su mandato, recordó que en 2006 trataron de “espantar la plata de los bancos” con rumores de que iba a hacer un “corralito”, similar al aplicado en Argentina, para apoderarse de los ahorros de los bolivianos y financiar su plan nacional de desarrollo, mientras que en 2007 le apostaron a la inflación y empezaron a especular.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseveró que el paro de hoy en el departamento de Pando, para reclamar la devolución del impuesto directo a los hidrocarburos –que el gobierno utilizó para pagar un bono a los ancianos– es parte de un “plan de desestabilización” del gobierno por parte de prefectos y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que se reúnen el lunes en Tarija después del referendo sobre el estatuto autonómico en esa región.

En entrevista con corresponsales de medios extranjeros, Morales se manifestó optimista ante el reto del referendo revocatorio y se dijo contento por tres cosas: las transformaciones estructurales, que era la lucha histórica del pueblo; segundo los programas sociales como el bono escolar Juancito Pinto y la renta dignidad, así como los créditos con cero por ciento de interés para incentivar la producción de arroz, maíz, trigo y soya.

Se le planteó que si para el 10 de agosto él es ratificado y los prefectos opositores también, aparentemente habría un empate y el referendo revocatorio nada habría solucionado.

Por último, Afp informó que Morales anunció hoy que el próximo mes, después de 20 años, dejará la dirección de los aguerridos sindicatos cocaleros, donde nació a la vida política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.