■ Sale al paso de críticas por el pacto con industriales y ensalza congelamiento de precios
Calderón: ésos son los artículos que necesitan el albañil y el ama de casa
■ Afirma que su gobierno ha decidido no quedarse cruzado de brazos ante la crisis alimentaria
Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón escucha al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Los acompaña –a la derecha– el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez Foto: Juan Manuel Robledo /Siglo 21
Aguascalientes, Ags., 19 de junio. Tras las críticas que suscitó el congelamiento de precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesadas, el presidente Felipe Calderón afirmó que dichos artículos son los que necesitan el albañil y el ama de casa.
“¿Qué es lo que compra para sus alimentos? La lata de chiles serranos, la lata de atún, el pan de caja [el cual no está incluido en el listado de artículos cuyos precios no variarán], el café soluble; cosas que consume la gente: la salsa, el aceite [cuyo precio se mantendrá hasta julio]; en ésos hay garantía de que no suban de precios en las marcas y presentaciones que acordamos ayer con los industriales en lo que resta del año”, explicó.
Impulso al riego
Al presentar en este municipio el Programa para Uso Sustentable del Agua en el Campo, aseguró que su gobierno no se ha cruzado de brazos ni se ha resignado ante la crisis alimentaria, aunque sea una “cosa mundial”.
“El gobierno está haciendo su papel, enfrentando el problema y ayudando a los consumidores para que no les afecte tanto el asunto del aumento de precios”, explicó a cientos de campesinos reunidos en un llano.
Aseguró que se ha mantenido el precio de la gasolina en 7 pesos y, en el caso del diesel, en seis, y si es para el campo en tres, cuando en Europa cuesta 25 pesos el litro. La razón, sostuvo, es que se ayuda a la gente más pobre del país.
Para aumentar la producción nacional de alimentos, dijo que su gobierno tiene la meta de incrementar el ritmo de tecnificación de riego en el campo y pasar de 60 mil hectáreas por año a 500 mil al final del sexenio.
Además explicó a los agricultores que si se actúa con inteligencia y estrategia, y se destinan recursos a infraestructura, la gente del campo se verá beneficiada con los altos precios de los productos agrícolas, tras muchos años de “estarle perdiendo contra todo”.
Minutos antes, en alusión al discurso del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien reconoció que México “la está regando” por no aprovechar bien el agua en el campo, aprovechó para señalar que ha llamado la atención a ése y a otros funcionarios.
“Yo le he dicho al secretario y a todo el equipo: bueno, ya no la rieguen, pongámonos a trabajar para que el agua sea verdaderamente empleada en beneficio de producir más alimentos y que no se pierda por ninguna razón”, dijo en presencia de Cárdenas Jiménez.
También ofreció que su administración invertirá, si lo autoriza el Congreso, 43 mil millones de pesos para tecnificar el riego en el campo, como parte de una estrategia clave del gobierno para enfrentar tiempos difíciles a causa, apuntó, del crecimiento de economías como la de India y China, lo cual ha provocado mayor demanda de alimentos.