■ Se define como “historiador de ideas”
A Todorov, el Príncipe de Asturias de ciencias sociales
■ El jurado del premio reconoce su compromiso con la justicia y la integración de las culturas
Ampliar la imagen Tzvetan Todorov Foto: Reuters
Madrid, 18 de junio. El filólogo, semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, en reconocimiento a su compromiso con la justicia y la integración de las culturas.
“Todorov representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del este y del oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”, dio a conocer este miércoles el presidente del jurado, Manuel Fraga, en la ciudad española de Oviedo.
El autor fue reconocido también por “sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento de las culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva”.
El semiólogo, de 69 años de edad, se dedicó en un principio a la crítica literaria, aunque después fue incursionando en otros ámbitos, como el análisis cultural, hasta llegar a definirse como un “historiador de las ideas.”
Exponente del estructuralismo
Considerado uno de los pensadores más importantes del estructuralismo, Todorov es autor de gran cantidad de obras, traducidas a 25 idiomas, entre las que figuran El espíritu de la Ilustración, Elogio del individuo: ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento y El miedo a los bárbaros, ensayo sobre la política europea en el tema de la migración.
Todorov nació en 1939 en Sofía, ciudad donde estudió filología eslava con maestros como Roman Jacobson, para después emigrar en 1963 a París, donde se naturalizó francés. Allí continuó su formación como investigador con Roland Barthes y Gérard Genette.
Actualmente se dedica al análisis de múltiples temas culturales, desde su puesto de profesor e investigador del Centro de Investigaciones de las Artes y el Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios Sociales, dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, de París.
Ha recibido los premios Europeo de Ensayo Charles Veillon (1998) y el Charles Leveque, de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de Francia. Además, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
El premio Príncipe de Asturias está dotado con 50 mil euros, una escultura creada ex profeso por el artista catalán Joan Miró, un diploma y una insiginia conmemorativos.