Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Mundo Ofensiva afgana y de la OTAN deja 35 talibanes muertos en Kandahar

■ Seis miembros británicos de la organización perecieron en otras acciones

Ofensiva afgana y de la OTAN deja 35 talibanes muertos en Kandahar

Afp

Ampliar la imagen Niños afganos aguardan en un campo de refugiados cercano a Islamabad, Pakistán. Las luchas en su país los han obligado a buscar seguridad lejos de sus hogares Niños afganos aguardan en un campo de refugiados cercano a Islamabad, Pakistán. Las luchas en su país los han obligado a buscar seguridad lejos de sus hogares Foto: Ap

Arghandab, Afganistán, 18 de junio. Tropas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apoyadas por helicópteros, mataron a 35 presuntos miembros del grupo talibán en una vasta ofensiva contra insurgentes agrupados en varias aldeas cerca de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Dos soldados afganos murieron en esta operación de “limpieza” lanzada contra los talibanes en el distrito de Arghandab, a menos de 20 kilómetros de Kandahar.

La operación comenzó al tiempo que se anunció la muerte de seis soldados de la OTAN en otro lugar no precisado de Afganistán. Cuatro de ellos eran británicos y según informaciones, entre ellos figura la primera mujer militar muerta en este país arrasado por la guerra.

“Continuamos avanzando en el distrito. No hay ninguna presencia visible del enemigo, que se ha dispersado, no hay verdaderamente un frente de guerra, es una región cubierta de viñedos y árboles frutales”, explicó el portavoz del ministerio del Interior, Zemarai Bashary.

Al menos 20 milicianos del talibán perecieron este miércoles en bombardeos aéreos de la OTAN.

“Un grupo de enemigos del pueblo fue bombardeado por aviones de la OTAN en Ta-been, distrito de Arghandab. Según las informaciones que tenemos, 20 terroristas locales y extranjeros murieron”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Además “tres terroristas murieron en un tiroteo”, añadió el ministerio que deploró la muerte de dos de sus soldados. Otros 12 militantes murieron en el vecino distrito de Maiwand, de acuerdo a otro comunicado del ejército.

Cientos de familias prefirieron huir de sus aldeas llevándose sus escasas posesiones por temor a los bombardeos. Los talibanes atacaron el viernes por la noche el presidio de Sarposa. Mil 100 presos se escaparon, entre ellos unos 400 presuntos talibanes, según las autoridades afganas y la OTAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.