■ Armando Pascual Soto presentó informe de labores en Investigaciones Estéticas
Deber de la UNAM, mantenerse como conciencia crítica de la sociedad: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que mientras en México se mantengan diferencias abismales en educación, salud e ingreso, esta casa de estudios debe ser parte de la conciencia crítica, para recordar en forma sistemática las necesidades, los diagnósticos y las posibles soluciones.
En un discurso pronunciado ayer en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Narro Robles destacó que es necesario reivindicar a la institución estatal en general, a la universidad pública en particular y a la UNAM de manera específica.
Durante la presentación del primer informe de labores de Arturo Pascual Soto, director del IIE, Narro Robles aseveró que la pluralidad “no significa división o fractura, sino este pensamienteo tiene que formar parte de la vida cotidiana de esta casa de estudios. Ahí está el secreto de la madurez, de la aceptación de lo diverso, de la tolerancia y de la búsqueda de consenso, porque de este ejercicio debe resultar el compromiso dentro de esa diversidad”.
En la sala Francisco de la Maza del IIE y ante la comunidad de ese instituto, el rector invitó a los universitarios a que, unidos y con respeto a la diversidad, continúe el avance para cumplir con la Universidad Nacional y, mediante ella, con la sociedad mexicana.
Agregó que es invaluable el servicio que esta institución le presta a la sociedad, los alcances que tiene esa tarea, con la que, dijo, deben sentirse satisfechos los universitarios, y la singular responsabilidad que representa preservar, cuidar y fortalecer a la máxima casa de estudios.
Asimismo, Narro consideró también que se debe continuar con la defensa de los valores que se cultivan, atesoran y preservan en la UNAM, así como la importancia que tiene para la nación, porque ahí es donde se encuentra el invaluable servicio que presta.
Finalmente, el rector expresó que es importante que todos los universitarios defiendan en forma permanente el sentido de la universidad pública, que “no es caer en un lugar común; lo peligroso sería que nos termináramos por convencer de que eso es simplemente un dicho que suena bien”.