■ Las víctimas fueron detenidas el fin de semana en una favela
Presos, 11 militares brasileños; entregaron tres jóvenes a narcos, quienes los mataron
Río de Janeiro, 16 de junio. Once militares fueron encarcelados acusados de detener a tres jóvenes y entregarlos a narcotraficantes de una favela de Río de Janeiro que los asesinaron, informó este lunes la policía.
La justicia penal de Río debía dictar en breve la prisión preventiva de siete soldados, tres sargentos y un oficial ligados al crimen, dijo un portavoz policial.
Los cuerpos de tres hombres de 24, 19 y 17 años fueron encontrados el domingo en un basurero del municipio de Duque de Caxias, en la zona metropolitana de Río. Dos de los asesinados tenían marcas de más de 20 disparos, la mayoría en la cabeza, según el Instituto Médico Legal.
Dos de los muertos eran estudiantes y el otro era un obrero y, aparentemente, ninguno tenía vínculos con grupos criminales. Los tres fueron fueron detenidos por una decena de soldados la mañana del sábado en la favela Morro da Providencia, cerca del centro de Río, según testigos.
Los soldados los llevaron a un cuartel y más tarde al Morro da Mineira; una favela controlada por traficantes rivales de los de Providencia.
Un vecino del Morro da Mineira dijo al diario O’ Globo que vio llegar un vehículo del ejército con tres jóvenes. Añadió que los tres fueron entregados a traficantes que estaban esperando.
“Puedo afirmar que las víctimas fueron entregadas por los militares a los traficantes del Morro da Mineira”, dijo el comisario Ricardo Dominguez, encargado del caso.
El asesinato provocó una revuelta en Providencia, cuyos vecinos protestaron todo el fin de semana, incluso violentamente. Un centenar de personas se instaló ante el cuartel donde estuvieron las víctimas y algunos manifestantes apedrearon a soldados.
Armados de piedras y palos habitantes de Providencia también atacaron a militares que el domingo se encontraban en la favela.
La policía militar ocupó el domingo la parte alta de la favela para evitar nuevos disturbios y un centenar de efectivos fueron movilizados este lunes hacia esa zona.
Los soldados ocupan el Morro da Providencia desde diciembre para proteger un proyecto de urbanización. Sin embargo son acusados de recibir dinero de los traficantes para hacer la vista gorda ante las actividades delictivas.