■ Reitera el IFE: no habrá medidas cautelares
Otro revés a queja panista contra mensaje del PRD
El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió un nuevo resolutivo en el que negó –por segunda ocasión– la solicitud del PAN de dictar medidas cautelares en contra de un mensaje del PRD donde se advierte de la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón. Se argumenta, para ratificar la negativa, que no existe en el promocional una expresión difamatoria o denigrante.
Ayer por la mañana se realizó la audiencia entre el PAN y el PRD relacionada con el procedimiento especial ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desahogar la queja panista contra el citado mensaje. Ambas partes acudieron para exponer sus posturas ante el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
De entrada, el PAN –en voz de su representante, Pilar Ortega– acusa al PRD de que en sus promocionales ataca a la institución presidencial y afecta su imagen cuando el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aparece con la leyenda “presidente legítimo”. El blanquiazul evaluó que eso provoca un daño moral y jurídico a la institución de la Presidencia.
Asimismo, se responsabiliza al PRD de afectar la imagen y fama pública del PAN al acusarlo, sin hechos apegados a la realidad, de pretender privatizar Pemex, lo que, según los argumentos panistas, es “totalmente falso”.
El representante perredista, Rafael Hernández, rechazó que el PAN sufriera agravio alguno con el promocional perredista. De entrada, señaló que la denominación de “presidente legítimo” con que aparece Andrés Manuel López Obrador en el mensaje no es ningún agravio, porque es la forma como un sector de la población y el partido lo conoce.
De igual forma, no hay ni ursurpación de funciones y mucho menos uso de recursos públicos.
Una vez desahogada la audiencia, la secretaría ejecutiva procederá a la elaboración del dictamen, a efecto de cumplir en los plazos fijados por el TEPJF el desahogo de esta queja. Así, hoy se habrá de circular el dictamen a efecto de que mañana, en sesión del Consejo General, se vote en definitiva por sancionar o exonerar al PRD por la transmisión de dicho promocional.