Sugerencias para comprar un viaje a JO
La Secretaría de Turismo (Sectur) difundió este domingo una serie de recomendaciones para tomar en cuenta al contratar una agencia de viajes que ofrezca paquetes para visitar Pekín durante los próximos Juegos Olímpicos.
En su página en Internet, la Sectur divulgó un listado proporcionado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el “comportamiento comercial” de las agencias, en el que da cuenta del número de quejas contra las compañías, las conciliadas y no conciliadas, y las que están en trámite, en el lapso de enero de 2007 al mismo mes de este año.
Entre las recomendaciones de la dependencia federal están, principalmente, constatar la existencia de la agencia y revisar los términos de contratación de los paquetes.
El contrato debe precisar los servicios que se ofrecen y el monto total a cubrir, así como el periodo de vigencia y las condiciones bajo las cuales puede ser modificado.
También se deben especificar las consecuencias en caso de cancelación por causas imputables tanto a la agencia como al consumidor, y la delimitación de responsabilidades de la empresa, en caso de incumplimiento del servicio pactado.
En su caso, el cliente deberá revisar el tipo de guía que prestará el servicio, así como el idioma a usar.
Difunde la Sectur dos listas
La Sectur difunde dos listados. Una incluye a las afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y a la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, que ofrecen paquetes turísticos a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En la segunda figuran las agencias inscritas en el Registro Nacional de Turismo.
En otro listado, la Sectur da a conocer el “comportamiento comercial” de las agencias de viajes en la Profeco, entre enero de 2007 y enero anterior.
La Sectur reporta 2 mil 701 inconformidades presentadas en la Profeco, de las cuales 725 han sido conciliadas, 918 aún no y mil 58 están en trámite.
La dependencia aclara que “los listados proporcionados son para efectos informativos, no avalan las operaciones comerciales ni el comportamiento de las agencias de viajes”.
Según la Confederación Nacional Turística, las actividades de las agencias no se verán mermadas en la temporada de verano, a pesar de que las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico bajaron la comisión por la venta de boletos, ni por la suspensión de vuelos de la línea Magnicharters.