Nueva prueba detecta cáncer prostático en tejido sano
Heidelberg, 13 de junio. Una nueva prueba genética permitirá detectar cáncer de próstata incluso en muestras de tejido sano y brindará diagnósticos más confiables, según se dio a conocer en Heidelberg, ciudad alemana.
El nuevo método, aún en etapa de prueba, responde a que ciertos genes de los tejidos de la próstata de los pacientes que padecen cáncer se leen distintos a los de hombres sanos, explicó el científico Holger Sültmann, del Centro Alemán de Investigación en Cáncer (DKFZ).
Normalmente, ante la sospecha de que hay un tumor, se extraen muestras de tejido de la próstata y se examinan para detectar si contienen células cancerosas. Pero como con frecuencia se desconoce el tamaño y la localización del tumor, la fina aguja de la biopsia puede caer lejos de la tumoración y extraer tejido sano, “lo que ocurre en 30 por ciento de los casos”, aseguró Holger Sültmann, del DKFZ.
Resultados no aptos para uso clínico
El equipo que trabaja con Sültmann, en el que participan también médicos de la Clínica de la Universidad de Hamburgo, examinó 114 muestras de tejidos prostáticos, tanto de hombres sanos como de enfermos de cáncer y hallaron cinco genes que mostraron notorias diferencias. “La actividad de éstos revela si en la próstata se formó un tumor, con independencia de que las muestras en cuestión contengan células de la tumoración”, explicó Sültmann.
El grupo presentará a la comunidad médica los resultados de su investigación en la próxima edición de la revista especializada European Urology.
“Los resultados deben considerarse no listos para uso clínico”, destacó el investigador, ya que el procedimiento está en etapa de prueba.
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres y muchas veces pasa inadvertido. Suele presentarse después de los 50 años. Aproximadamente uno de cada diez hombres lo padece.