NL: muere oso capturado por alarifes el jueves
Monterrey, NL, 13 de junio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al Instituto Politécnico Nacional que un médico veterinario de esa institución realice una necropsia a los restos de un oso americano que murió el jueves por la noche tras ser capturado por albañiles.
La dependencia precisó que se busca conocer con exactitud las causas de la muerte del plantígrado, de unos dos años de edad, lo cual será determinante para basar la denuncia penal de la Profepa ante el agente ministerial, y ante el cual quedó a disposición el albañil Esteban Palacio Basilio, quien participó en la captura y sometimiento del oso.
En el país, refirió la procuraduría, el oso negro está catalogado “como especie en peligro de extinción, por lo que las personas que resulten responsables de su captura, maltrato y muerte, pueden ser multadas, con montos que van de 50 a 50 mil veces el salario mínimo”, según la Ley General de Vida Silvestre.
Pese a que fue atendido por especialistas del zoológico del parque La Pastora, el oso murió la madrugada del viernes, al parecer por la avanzada deshidratación y desnutrición, además de los golpes que sufrió al caer de un árbol, cuando fue lazado por trabajadores de la construcción.
Judith Tallabs Salazar, coordinadora de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, consideró que el animal no representaba un peligro, pues además de ser pequeño estaba agotado por la falta de agua y alimento.
El oso fue correteado por cinco albañiles que laboran en la construcción de una finca y lo vieron bajar de la sierra, cerca de la carretera Nacional, y consideraron que era peligroso para los alumnos de un jardín de niños.
Sin embargo, una testigo denunció ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que los albañiles arrojaron piedras al animal y cuando éste subió a un árbol lo lazaron y se golpeó al caer. Posteriormente, afirmó, se tomaron fotografías junto al osezno, cuando éste ya estaba en el suelo vencido.