Joan Baez: no me arrepiento de nada
San Francisco, 12 de junio. La cantante estadunidense folk y pacifista Joan Baez no tiene pelos en la lengua. Desde hace décadas lucha por una sociedad sin violencia y por una mejor convivencia mediante marchas y protestas en todo el mundo.
“No me arrepiento de nada”, afirma esta combativa artista de 67 años desde Palo Alto, antes de empezar la gira europea que la llevará el 28 de julio al Palau de la Música de Barcelona y el 28 al Alcázar de Segovia.
En las elecciones primarias demócratas en su país, Baez expresó hace poco su apoyo a Barack Obama. A continuación, una conversación con la cantante.
–Barack Obama aparece en su página de MySpace como uno de sus 14 mil amigos. ¿Está usted en contacto con él?
–Le di mi apoyo en una carta y en otro escrito le recordé, le pedí, que siga en lo posible un camino sin violencia –responde Baez–. Eso fue en un momento de pelea con Hillary (Clinton), que fue muy agresivo e incómodo. ¿Cómo debía comportarse en un país donde se debe ser duro como el hierro sin parecer un blando? De alguna manera él lo ha conseguido sin quedar mal.
Recuperar el tiempo
–¿Es cierto que su activismo se ha reducido con los años y que ahora pasa más tiempo con su hijo, su nieto y su madre? Además su padre falleció el año pasado, ¿no es cierto?
–Mi madre tiene 95 años y es imparable. Quiero estar cerca de ella y compensar los años 60 y 70 cuando no estaba nunca en casa y ponía atención a otras cosas. Además, tomé conciencia de que funcionan sin mí las marchas e instituciones. Puedo encontrar otras formas de apoyar cosas que me llegan al corazón, porque sigo formando parte.
“Cuando me presento en un escenario escribo un trozo de historia. Después de unas frases el público reconoce mi punto de vista. No me arrepiento de nada de lo que hice, excepto de haber tenido poco tiempo para mi hijo.”
–¿Qué música escucha cuando está sola en casa?
–Hay un cantante de ópera sueco, de nombre (Jussi) Björling. Si tengo que elegir a alguien de todos los músicos que he escuchado desde que tenía ocho años, él es el primero, pero también hay otros músicos conocidos, entre ellos gente que ha tocado conmigo en conciertos, como Josh Ritter y las Indigo Girls. A veces, cuando me escucho a mí misma, también encuentro cosas brillantes, sobre todo las canciones antiguas, cuando cantar no me costaba nada.