■ Líderes del gremio irán a Ginebra a conocer sistemas exitosos
Acuerdan OCDE y SNTE “corregir” deficiencias en el modelo educativo
Al concluir un encuentro privado con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el organismo internacional reconoció el “liderazgo” del gremio magisterial en su tarea por mejorar la calidad educativa, con la firma de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación.
Dicho acuerdo ha sido “considerado una de las iniciativas más importantes en la historia reciente del país, pues permitirá realizar una profunda transformación del sistema educativo nacional”.
En el encuentro, al que asistió el subsecretario de Educación Básica, Fernando Gónzalez Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo; el secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) “deben utilizarse para corregir las deficiencias del sistema educativo; en particular para evaluar la calidad de la profesión docente”, por lo que ambas instancias acordaron impulsar una “cooperación permanente”, lo que incluiría una visita a Ginebra, sede de la OCDE, de una delegación de líderes sindicales para “conocer el funcionamiento de los sistemas educativos de otros países y que han sido exitosos”.
En tanto, la SEP, informó en un comunicado, que en dicho encuentro asistieron representantes de organizaciones civiles como Mexicanos Primero, Asociación Mexicanos Primera Visión 2030, Suma por la Educación y de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.
Al concluir la visita que especialistas de la OCDE realizaron por México; comitiva encabezados por Gabriela Ramos, directora adjunta del gabinete del citado organismo, la dependencia informó que se consolidó el compromiso para mantener una colaboración entre SNTE, SEP y OCDE en “pro de la calidad educativa”.