Incorporarán en la UE a México como socio en proyectos humanísticos
Especialistas mexicanos y de la Unión Europea exploran líneas “prioritarias” de colaboración en humanidades y ciencias socioeconómicas entre ese continente y América Latina a fin de promover a México como socio seguro en proyectos europeos en estas áreas de investigación académica.
Los investigadores se reunieron ayer en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) donde abordaron temas como las megaciudades y las nuevas formas de convivencia social, ruralidad y sus dinámicas, los problemas de la democracia y el mercado.
Graciela Bensusán Areus, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco e integrante de la AMC, aseguró en entrevista que el objetivo de la reunión bilateral es la consolidación de proyectos de investigación conjunta en áreas humanísticas y de ciencias socioeconómicas, así como la creación de redes de investigación entre ambas regiones para el desarrollo de propuestas que redunden en el beneficio social.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio de su director de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación, Leonardo Ríos Guerrero, se comprometió a incrementar los apoyos a los proyectos de investigación que surjan de este grupo, en el que colaborarán integrantes de la AMC.
El funcionario federal dio a conocer que 70 por ciento de los estudiantes de doctorado becados por el Conacyt para estudiar en el extranjero lo hacen en un país europeo, por lo que es relevante la relación entre México y ese continente.
Expansión notable
Al inaugurar la reunión entre los especialistas de ambas regiones, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que si bien es cierto que la cooperación internacional es componente para el desarrollo del conocimiento, en este siglo ésta se ha convertido en uno de sus factores estratégicos.
El proyecto para la investigación conjunta en estas áreas cuenta para este año con un presupuesto común de 3 millones de euros.
Durante las mesas de trabajo, el delegado de la Unión Europea en México, Mendel Goldstein, subrayó que las relaciones entre la zona que él representa y nuestro país se encuentran en “una expansión notable”, con lo que se ha logrado ingresar en una nueva etapa de diálogo en temas de cohesión social “prioritarios” para ambas partes.
Por su parte, Jean Michel Baer, director de Ciencia y Sociedad de la Comisión Europea, resaltó que para la región resulta fundamental compartir conocimientos y desarrollar nuevas relaciones con los países latinoamericanos, con la finalidad de identificar los temas de interés mutuo y así enfrentar los retos de la globalización.