■ El ilícito, contra una camioneta de la empresa Grumer; es el tercero en dos semanas
Un muerto y tres heridos al frustrarse asalto en el Instituto de Pediatría
■ Se citará a los directivos de la firma ante la evidente fuga de información, señala Joel Ortega
Ampliar la imagen Una de las personas que fueron detenidas luego del asalto en el Instituto Nacional de Pediatría Foto: Alfredo Domínguez
Un asaltante muerto, otro herido, además de dos policías lesionados fue el saldo de una balacera ocurrida cuando un grupo de ocho personas intentó robar una valija de dinero a los custodios de una camioneta de valores de la empresa Grumer que se disponían a abastecer un cajero automático en el Instituto Nacional de Pediatría, ubicado en Insurgentes Sur y avenida Imán, en la colonia Cuicuilco Universidad, Coyoacán.
El frustrado asalto ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas, cuando los hampones trataron de sorprender a los custodios dentro del nosocomio, como ocurrió hace 15 días en el Hospital General. Por ello, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, señaló que ante la evidencia de fuga de información en el servicio de traslado de valores de la empresa Grumer, que ha sido asaltado tres veces en las recientes dos semanas, la SSP-DF determinó citar a sus directivos para tomar las medidas que permitan frenar la serie de asaltos en que están involucrados.
Ortega dijo que el modus operandi en los tres asaltos sufridos por la empresa deja en claro que desde el interior surge la información para que las bandas delictivas asalten las camionetas
Uno de los detenidos, David Zárate Saucedo, dijo en el lugar que ocho personas participaron en el intento de asalto, incluido él, quien tiene dos ingresos al Reclusorio Norte por robo y asociación delictuosa. Afirmó que salió libre hace dos años y que a uno de los organizadores del asalto lo conoció en prisión.
La SSP-DF puso a disposición del Ministerio Público a los tres detenidos, la esposa de uno de éstos, las armas encontradas y una camioneta Ford Ecosport color vino, en cuyo interior había batas médicas, usadas por los delincuentes.
Los asaltantes, por lo menos seis, se introdujeron muy temprano al hospital de manera parecida a como lo hizo el grupo que asaltó hace dos semanas a custodios de Grumer en el Hospital General.
Esta vez simularon ser familiares de pacientes, incluso, una mujer repitió el esquema de ingresar con un chal como si llevara un bebé, pero en realidad ocultaba un arma larga.
Los empleados de custodia de Grumer, que pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), caminaban por un pasillo, al lado de una sala de espera, hacia el cajero automático que abastecerían, cuando fueron atacados por los sujetos, que estaban sentados entre los usuarios del hospital.
Uno de los asaltantes intentó despojar de su arma a uno de los custodios, sin lograr su objetivo, lo que desató un enfrentamiento en el que uno de los delincuentes resultó muerto, y otro, herido. También quedaron lesionados dos elementos de la PBI que acompañaban al personal de Grumer.
La policía logró detener a tres presuntos responsables, identificados como Julio Enrique Hernández Rivera, El Barbas, de 23 años de edad; José Luis Segundo Alonso, de 40, y David Zárate Saucedo, de 24, quien resultó lesionado de bala en una pierna.
Este sujeto aceptó su participación en el robo, luego que pretendía engañar a la policía haciéndose pasar por usuario del nosocomio. Dijo que el asalto lo planearon desde hace una semana y que le pagarían cinco mil pesos por vigilar la llegada de la policía.
En tanto Hernández Rivera fue capturado en un cubículo donde estaba escondido, luego de que participó en el robo armado con una pistola, según los primeros resultados de la investigación. Iba acompañado de su esposa y su hija, quien recibe tratamiento en ese hospital.
En el lugar, la policía aseguró dos pistolas, una de las cuales portaba en la cintura el asaltante muerto, quien preliminarmente fue identificado como Marlón Cortés Hernández, El Chino, y quien supuestamente es uno de los cabecillas de la banda que intentó cometer el atraco.