Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Capital Ganan ICA, CICSA y Alstom la construcción de la línea 12 del Metro

■ La sociedad de compañías presenta presupuesto por 17.5 mil millones de pesos

Ganan ICA, CICSA y Alstom la construcción de la línea 12 del Metro

■ Por primera vez la ciudad hará con recursos propios una obra de esta magnitud: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez y Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen La línea 12 del Metro irá de Tláhuac a Mixcoac y tendrá una extensión de 24 kilómetros La línea 12 del Metro irá de Tláhuac a Mixcoac y tendrá una extensión de 24 kilómetros

Ampliar la imagen Ricardo García Sainz, Marcelo Ebrard Casaubon y Jorge Arganis, durante el anuncio de los ganadores de la licitación para construir la nueva línea del Metro Ricardo García Sainz, Marcelo Ebrard Casaubon y Jorge Arganis, durante el anuncio de los ganadores de la licitación para construir la nueva línea del Metro Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Gobierno del Distrito Federal adjudicó la construcción de la línea 12 del Metro, con una inversión de 17 mil 583 millones 500 mil pesos, a la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados), en asociación con CICSA (Carso Infraestructura y Construcción SA), de Carlos Slim Helú, y Alstom Mexicana, filial de la empresa francesa del mismo nombre, dejando en el camino a su competidora, la española FCC Construcciones, asociada a su vez con La Peninsular, de Carlos Hank Rhon.

Al dar a conocer el fallo, en sesión pública del Comité de Patrimonio Inmobiliario, en el salón Independencia del edificio contiguo al del Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y el titular de la Contraloría General, Ricardo García Sainz, señalaron que se trata de la inversión más alta en proyectos de infraestructura en lo que va del sexenio en todo el país.

El mandatario capitalino resaltó que por primera vez la ciudad financiará con recursos propios la construcción de una línea del Metro –anteriormente, como departamento administrativo del Ejecutivo federal, la inversión era nacional–, lo cual significará realizar un esfuerzo presupuestal y financiero muy grande.

El acta, leída por García Sainz, señala que el Comité Central de Obras del Gobierno de la ciudad, “en su cuarta sesión extraordinaria, celebrada el día 12 de junio de 2008, acordó que la propuesta que reúne las mejores condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas para la adjudicación del contrato respectivo, es la empresa Ingenieros Civiles Asociados”.

Precisó que la ejecución de la obra deberá comenzar el 3 de julio próximo, una vez que se firme el contrato correspondiente el próximo lunes, y concluir el 31 de diciembre de 2011.

Originalmente el grupo empresarial encabezado por ICA hizo una propuesta económica por 19 mil 600 millones de pesos, cifra muy por arriba de los 17 mil millones de pesos que fijó como inversión la administración local.

Ebrard explicó en entrevista que la estrategia para reducir en poco más de mil 400 millones la propuesta de ICA fue sincronizar el flujo financiero para que la empresa realice compras anticipadas de materiales como acero y cemento, para evitar que en 2009 y 2010 los incrementos en los precios de estos productos pudiera traer problemas serios a la obra.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, anunció el inicio de los trabajos de identificación de la ruta definitiva de la línea 12; la elaboración de los estudios urbanos, ambientales y técnicos, para garantizar no sólo la eficiente y rápida construcción del proyecto, sino la estabilidad del mismo y las menores afectaciones ambientales y sociales, para lo cual no se requiere un cambio de uso de suelo, porque “las obras van debajo de la calle”.

Al término del primer Encuentro de Desarrollo Urbano Sustentable con 23 representantes del ramo del país, quienes se enlazaron en videoconferencia, confió en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobará los programas de desarrollo urbano turnados por la administración capitalina para modificar algunos usos de suelo e iniciar la construcción de sus estaciones, patios de maniobras y encierro, y talleres.

“Los programas actuales no contemplan ninguna de esas acciones, pues datan de hace 12 años, cuando ni siquiera estaba concebida la línea dorada, pero estamos seguros de que los legisladores los aprobarán, pues su operación beneficiará a la población a la que está destinada y eso está por encima de cualquier discusión de otra naturaleza, por lo cual no hemos planteado la posibilidad de un plan B, cuando tenemos el A, y el respaldo de la comunidad”, precisó.

Por su parte, el director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que continúan con la ubicación de los terrenos para la construcción del equipamiento y para lo cual tienen una bolsa de 500 millones de pesos, por lo cual rechazó la posibilidad de que los trabajos previstos para la primera semana de julio se retrasen por las inconformidades de algunos vecinos. “Están muy focalizadas y estamos atendiéndolos”, agregó.

 
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