■ Paliativo, la emisión de facturas consolidadas, considera dirigente
Canacar: paro nacional si no se flexibilizan reglas para acreditar IETU
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se irá a paro nacional si en dos meses la Secretaría de Hacienda no flexibiliza las reglas para la acreditación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) que tiene en riesgo al gremio ante la posible desaparición de pequeñas empresas o, peor, su desintegración y traslado al sector informal.
El presidente del organismo, Tirso Martínez, señaló que Hacienda propuso la emisión de una factura consolidada, pero eso sólo es un paliativo y lo que se busca es una solución de fondo.
Detalló que los concesionarios de autopistas no quieren instalar infraestructura para la emisión electrónica de facturas en casetas de cobro porque sus títulos no los obligan, de tal forma que el Consejo Nacional de la Canacar evaluará si es necesario trasladar costos a las tarifas, situación que se agravará al retirar subsidos a los combustibles.
Precisó que los dos meses de plazo es el tiempo que podrían mantenerse en operación los pequeños transportistas y hombres camión que están amparados pero no ha dejado de pagar el IETU, lo que les ha provocado un flujo negativo, que se está agudizando debido a que la crisis económica en Estados Unidos se empieza ha reflejar en la disminución de operaciones de transporte, por lo que algunas empresas han tenido que hacer reducciones de personal.
Luego de participar en la entrega simbólica de metodologías para el ahorro de combustible y mejorar la eficiencia de las empresas de transporte, elaboradas de forma coordinada por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, Tirso Martínez refutó las declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que habían llegado al acuerdo de solucionar el problema de facturación de peaje mediante una factura consolidada, ya que ese mecanismo no resuelve el problema de fondo, “es un mejoral, se necesita resolver el conflicto de manera integral, la factura no nos resuelve el problema operativo” que se extiende a otros servicios, como la compra de gasolina, las maniobras de carga y descarga que tampoco son reconocidas, entre otras.
El empresario dijo que la situación en la que se encuentran los ha llevado a no descartar ningún tipo de movilización, incluso el paro nacional si en un plazo de dos meses la SHCP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dan soluciones para evitar que quiebren empresas y que otras se pasen a la informalidad.
“En el caso de las empresas pequeñas o medianas el asunto es que Hacienda no ha entendido que es más fácil trabajar en la informalidad que en la formalidad, entonces la desintegración de empresas para convertirse en hombres camión es una posibilidad si no se resuelve el conflicto del IETU, y en ese caso difícilmente la dependencia tendría control sobre los transportistas”, dijo. El lunes la Canacar tendrá una reunión en Hacienda y la estrategia se definirá después del encuentro.