■ La petrolera dice que entregó 201 mil 642 millones, y la secretaría, que recibió 253 mil 576
Inconsistencias por $52 mil millones, al comparar reportes de Hacienda y Pemex
■ Absurda y mañosamente la SHCP descuenta una supuesta desrecaudación de 61 mil 749 millones de los ingresos excedentes por derechos sobre hidrocarburos, advierte Di Costanzo
La incompatibilidad entre los registros oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) al primer trimestre del 2008 muestran inconsistencias al menos por 52 mil millones de pesos, según se desprende del análisis comparativo entre el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a marzo y el informe financiero al primer trimestre del año de la paraestatal.
De acuerdo con las cifras oficiales, en materia de los derechos que paga Pemex por concepto de hidrocarburos, las diferencias con lo que la Secretaría de Hacienda reporta que recibió de la petrolera, son totalmente diferentes.
Así, mientras Pemex, dirigida por Jesús Reyes Heroles, reportó que entregó al fisco 201 mil 642 millones de pesos en el periodo enero-marzo de 2008, la Secretaría de Hacienda, en su informe sobre la situación de las finanzas públicas a marzo de 2008, sostiene que recibió 253 mil 576 millones de pesos, es decir, existe una diferencia de 52 mil millones.
En otro renglón, Pemex reporta que entregó 173 mil 596 millones de pesos por concepto de derecho ordinario sobre hidrocarburos, en tanto Hacienda afirma que recibió 229 mil 505.7 millones de pesos.
Otro dato inconsistente es el referente al fondo para enfrentar las fluctuaciones abruptas del precio del petróleo, que inicialmente fue creado en el último año de gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo. Pemex reportó que había entregado 18 mil 724 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo y la SHCP, a cargo de Agustín Carstens, reportó que recibió por este concepto 16 mil 397 millones de pesos.
Adicionalmente, si se revisa dentro del mismo Informe de Hacienda el saldo actual del referido fondo de estabilización, se observa que a marzo de 2008 ascendió a 56 mil 903 millones de pesos, mientras en diciembre de 2007, es decir, un trimestre antes, registró un saldo de 57 mil 284 millones de pesos, cifra que incluso resulta superior al saldo actual, lo que demuestra que el saldo actual de ese fideicomiso no refleja las aportaciones que hizo Pemex durante el primer trimestre del año, que según la paraestatal fueron de 18 mil 724 millones de pesos.
De acuerdo con la “página A2” de los anexos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre de 2008, ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.
Ahora si se consulta la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de “Derechos a los Hidrocarburos” ascendieron a 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a lo programado por 82 mil 29 millones de pesos. Pero extrañamente la SHCP señala que la recaudación por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) fue negativa en (-) 61 mil 749 millones de pesos.
Al ser consultado sobre este último punto, el experto en materia financiera Mario Di Constanzo, afirmó: “La Secretaría de Hacienda de manera absurda y mañosa está descontando artificialmente una supuesta ‘desrecaudación’ de 61 mil 749 millones de pesos de los ingresos excedentes por concepto de Derechos sobre Hidrocarburos, que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los ingresos excedentes durante el primer trimestre del año son de sólo 20 mil 429 millones de pesos”.
Es importante destacar que, si como ha señalado el informe, esta desrecaudación obedece al subsidio que implica el diferencial de precio entre la importación de la gasolina y la venta en el mercado interno de las mismas, el “subsidio otorgado” debería registrarse o bien reflejarse en los diversos conceptos del gasto programable y no como un ingreso negativo, en virtud de que se distorsiona la evolución real tanto del ingreso como del gasto, violando con ello el Decreto de Presupuesto para 2008, apuntó.
Más aún, tan existen ingresos excedentes que si se revisa el resultado del ejercicio presupuestario se observa que durante el primer trimestre del año las finanzas del sector público arrojaron un superávit fiscal, es decir, más ingresos que gastos, por 100 mil 815 millones de pesos.