Crean México y EU unidad contra lavado de dinero
Las aduanas de México y Estados Unidos pusieron en marcha este jueves un mecanismo de colaboración a un nivel sin precedentes para detectar prácticas de fraude comercial y lavado de dinero que se desarrollan por medio del comercio bilateral, informó la Aduana de México.
“Es la mayor iniciativa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense (ICE, por sus siglas en inglés) ha emprendido para combatir el aumento de delitos financieros y comerciales alrededor del mundo”, declaró en México Julie L. Myers, secretaria adjunta de seguridad nacional del ICE.
La nueva agencia conjunta se ha denominado Unidad de Transparencia Internacional; se dedicará a analizar la información del enorme volumen de comercio exterior entre ambos países para detectar posibles patrones irregulares.
Por su parte, el embajador Antonio Garza dijo que esa dependencia ayudará a rastrear pautas de comercio transfronterizo considerados como indicios de lavado de dinero.
En un comunicado resaltó que la unidad será operada por la Administración General de Aduanas de México, y puntualizó que el lavado de dinero da vida a las organizaciones criminales y les permite crear una fachada legítima para financiar sus actividades.