Su hijo Emiliano, incluido en libro emblemático
El cuadro A Jasper Johns (2003), de Emiliano Gironella Parra (1972), es el único de un artista mexicano que forma parte de la sección siglo XXI del libro 1001 pinturas que hay que ver antes de morir, de Stephen Farthing y J.F. Yvars, editado en español por Grijalbo.
Realizada con pintura encáustica, la obra se encuentra en una colección particular en Gran Bretaña. Ann Kay, historiadora inglesa de arte, escribió la ficha técnica que dice: “Emiliano Gironella Parra irrumpió como uno de los jóvenes talentos artísticos mexicanos en la década de 1990. Parra (sic) ha rendido tributo a la obra de otros artistas del pasado para desarrollar una conciencia de la historia y la evaluación artística que conforma su concepción del presente.”
La obra publicada representa “un eco deliberadamente próximo del icónico cuadro de Jasper Johns (1930), Tres banderas (1958), pero aquí éstas se hallan dispuestas, y la bandera americana (sic) ha sufrido modificaciones: en vez de estrellas hay símbolos del dólar”.
Para Kay el cuadro es “un elocuente comentario sobre la cultura estadunidense que descubre otra de las pasiones de Parra (sic): preservar la identidad de su país”.