■ Se reúnen titulares estatales de Finanzas con Pemex y Hacienda
Insatisfacción con informe sobre excedentes: Delgado
■ La paraestatal deberá entregar ingresos adicionales a entidades por 8 mil millones de pesos
■ Les demandan un documento más detallado
El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, señaló que de acuerdo con la Ley de Derechos que contempla la Ley de Ingresos, y dado que Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedó por debajo de su plataforma de exportaciones en 2007, tendrá que entregar un ingreso adicional a las entidades federativas por 8 mil millones de pesos.
El funcionario informó que ayer se efectuó la reunión del Comité de Vigilancia de las Participaciones Federales con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex, durante la cual pidió un informe detallado sobre el cálculo y destino de los excedentes petroleros.
Indicó que Pemex y la SHCP presentaron un informe sobre los ingresos petroleros, así como su destino, lo que no satisfizo al Comité de Vigilancia de Participaciones Federales.
Ante ello, dijo, se pidió que esta misma semana sea entregado un informe detallado, ya que, según las cifras dadas, el elevado precio del petróleo fue perjudicial para Pemex y, por consecuencia, para el país.
Delgado Carrillo, quien acudió a la reunión en su calidad de coordinador del Comité de Vigilancia de las Participaciones Federales, dijo que en ésta estuvieron los titulares de Finanzas de Veracruz, Chihuahua y Jalisco, así como representantes de Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Baja California, estado de México, Guanajuato, Tabasco, Sinaloa y Guerrero.
Por Pemex estuvo Esteban Levín, director corporativo de Finanzas, y por la SHCP, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica, y José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
El funcionario del gobierno de la ciudad, quien solicitó la reunión con Pemex, por instrucciones de los secretarios de Finanzas de todo el país reunidos en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, dijo que durante ésta se abordó el punto de “por qué no hay excedentes petroleros?
Explicó que si bien se había tenido la explicación de que el subsidio a la gasolina es lo que estaba dejando sin estos recursos a las entidades federativas, “la información que hoy nos proporciona Pemex nos revela que cuando menos en el primer trimestre de 2008, el hecho de que se tuvieran precios tan altos del petróleo, resultó muy mal negocio para Pemex”.
Con base en la información proporcionada por la paraestatal, el aumento en el precio del hidrocarburo no alcanzó a compensar la caída en la plataforma de exportación, de la misma forma no alcanzó a compensar el aumento en las importaciones de gasolinas y otros componentes, y no alcanza para compensar tampoco el tipo de cambio, así como el aumento en la demanda de la gasolina en el país, la cual tiene que importarse, añadió.
La secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal informó que con base en las cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de 2008 hubo excedentes petroleros por alrededor de 39 mil millones de pesos; sin embargo, la baja producción en Pemex llevó a tener menores ingresos de los previstos, lo que fue compensado con los recursos extraordinarios.
Esto impidió que en el periodo enero-marzo las entidades tuvieran ingresos por el alto precio del petróleo, lo que generó la inconformidad.
En la reunión, Delgado Carrillo también pidió que una vez que se dictaminen las declaraciones fiscales de Pemex se comunique inmediatamente a las entidades federativas en qué condiciones y cuándo serán entregados los recursos producto del derecho adicional.
Este derecho es un pago que debe hacer Pemex a las entidades federativas por no haber cumplido sus metas de producción. El Comité de Vigilancia de las Participaciones Federales estima que el derecho adicional sería de 8 mil millones de pesos.