■ El presidente iraní pide a Bagdad más estabilidad para evitar presencia de “enemigos”
Asegura Irak que no servirá de base para amenazar la seguridad de Irán
■ “Acciones”, exige Teherán a la ONU ante los amagos israelíes de lanzar una ofensiva
Teherán, 8 de junio. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, aseguró hoy, durante una visita oficial a esta capital, que su territorio no servirá de base para amenazar la seguridad de Irán y otros países vecinos. Su anfitrión, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, señaló que Irak “debe alcanzar cierto nivel de seguridad y estabilidad para que los enemigos no influyan en ese país”.
Maliki, quien se reunió con Ahmadinejad y el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, indicó: “no permitiremos que Irak sirva de base para amenazar la seguridad de Irán y de nuestros vecinos”, dio a conocer Irna, la agencia oficial iraní. Pidió el apoyo de Teherán para el desarrollode su nación.
El mandatario iraní expresó que “Irak debe alcanzar cierto nivel de seguridad y estabilidad para que los enemigos no vuelvan a esperar poder influir en ese país. Un Irak estable será benéfico para la seguridad de la región y el mundo”, según Irna.
La tercera visita de Maliki a Irán desde que asumió el poder, en 2006, se produjo en plenas negociaciones entre los gobiernos iraquí y estadunidense para alcanzar un acuerdo “de cooperación y amistad a largo plazo” que debe fijar las futuras relaciones bilaterales, incluido el delicado tema de la presencia de las tropas invasoras en Irak.
Por otro lado, Irán demandó acciones al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la amenaza israelí de atacar sus sitios nucleares si continúa con el enriquecimiento de uranio, según una carta publicada la víspera por el embajador iraní en la ONU, Mohammad Khazaee.
“Una amenaza tan peligrosa contra un Estado soberano y miembro de Naciones Unidas constituye una manifiesta violación a la ley internacional y, por tanto, requiere respuesta firme y clara de la ONU”, según la misiva.
El ministro de Transporte israelí, Shaul Mofaz, declaró que un ataque en Irán parecía “inevitable”, dado el aparente fracaso de las sanciones para negar a Teherán la tecnología con potencial para fabricar una bomba, lo que provocó reacciones en Israel.
Pero el viceministro de Defensa, el laborista Matan Vilnai, denunció “el uso cínico de Mofaz de los intereses estratégicos israelíes con fines de política interior”.