■ Destacan velocidad de jugadores, salarios y partidos televisados
El futbol no para de evolucionar desde el primer torneo en 1960
Viena, 6 de junio. Desde la velocidad de los jugadores, pasando por sus salarios, la cantidad de partidos televisados y el número creciente de extranjeros en las plantillas, el futbol no para de evolucionar desde el primer Campeonato de Europa de naciones, en 1960.
Disputado en sus orígenes por cuatro equipos e igual número de partidos y retransmitido confidencialmente, la Eurocopa creció mucho y ahora albergará a 16 escuadras (31 duelos). La edición de Suiza y Austria (del 7 al 29 de junio) será observada por varios millones de espectadores en todo el mundo.
Aspecto económico. La inflación en todas las etapas. Los presupuestos de los clubes, salarios y derechos de retransmisión televisiva explotaron en los últimos 50 años. Las primeras detonaciones datan de los años 80, cuando los profesionales de la gestión remplazaron a los dirigentes voluntarios, y las gigantes industriales comenzaron a invertir fuerte en el balompié.
Las empresas Adidas o Nike, los gigantes de las finanzas (con Silvio Berlusconi a la cabeza), los grandes medios (Canal +, Rupert Murdoch) y los auspiciantes gigantes (Coca-Cola, McDonald’s y Mastercard).
Como ejemplo concreto de este cambio destaca un dato: el francés Just Fontaine, máximo goleador del Mundial 1958 (13 goles) recibió el equivalente a 150 euros por su actuación, mientras Zinedine Zidane, ídolo galo de los recientes 10 años, percibió 12 mil 350 millones de euros en 2002, sumando salarios y derechos de imagen.
Aspecto mediático. De un partido por mes a dos por día la Eurocopa es el segundo evento futbolístico más importante del planeta, después del Mundial. La edición 2004 batió todos los récords: 790 millones de telespectadores en total.
La televisión asegura en promedio tres cuartos de los ingresos de los clubes y da las órdenes al final de cuentas.
Por ejemplo, en la Copa del Mundo 1986, los partidos se disputaban al mediodía en México, bajo un fuerte sol y la altura, para que los encuentros llegaran a Europa alrededor de las 20 horas. El caso Bosman de 1995 acentuó la apertura de los mercados, ya que los clubes pueden alinear a jugadores “comunitarios” sin límite.
Por ejemplo, Arsenal ha alineado varias veces con 11 jugadores que no eran ingleses.
Aspecto juego: Más físico y defensivo. Basta observar un partido en blanco y negro, del Campeonato de Europa (Eurocopa se denomina a partir de 1980), para darse cuenta cómo ha evolucionado el juego físico, los espacios se han achicado y la presión ha aumentado en todos los sectores.
La segunda evolución destacada es el crecimiento del juego defensivo, con el catenaccio del Inter de Milán, doble campeón de Europa de clubes (1964, 1965).
El futbol pasa de un esquema WM, con siete jugadores ofensivos, a uno con un solo punta, tipo 4-5-1.
La media de goles en la Eurocopa también revela estas precauciones defensivas: de 4.25 goles por partido en 1960 se llegó a 2.5 en 2004.