■ Tres han sido vistos desde abril; buscan comida, ante afectación de su hábitat natural: funcionaria
Alarma presencia de osos en áreas urbanas de Nuevo León
Monterrey, NL, 6 de junio. Un osezno de unos 60 kilogramos de peso –que en su madurez pueden alcanzar hasta los 250 kilos–, apareció la mañana de este viernes en una plaza de Colinas de San Jerónimo, fraccionamiento residencial al poniente de Monterrey.
Aunque unos 15 elementos de Protección Civil del estado y municipales trataron de capturarlo, el animal logró internarse de nuevo en el área montañosa.
Hace cuatro días otro oso joven fue ubicado por residentes de la colonia La Ermita en Santa Catarina, pero también se les escapó.
En Salinas Victoria, el 3 de abril pasado, en cambio sí fue atrapado un pequeño plantígrado de 35 kilogramos y cuatro meses de edad, que permanece en el parque zoológico La Pastora.
La presencia de estos animales por las calles se debe a que los humanos hemos afectado su hábitat y bajan a la zona urbana ante la escasez de agua y comida, señaló Brenda Sánchez Castro, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La funcionaria dijo que entre junio y agosto de cada año es común que osos negros, especie en peligro de extinción, al igual que jabalíes, gatos monteses y otros animales salvajes, se acerquen a las áreas urbanas en busca de agua o comida.
Este hecho nos habla de la importancia de preservar las áreas naturales y no alterar la flora y la fauna de las zonas montañosas que rodean a Monterrey, donde se han ido construyendo fraccionamientos que afectan el equilibrio ecológico, dijo.
Varias agrupaciones se han organizado para impedir la construcción del fraccionamiento Valle de Reyes y un campo de golf en el cañón de La Huasteca, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “reserva de la biosfera”, al tiempo que se oponen a hacer un túnel en el Cerro de la Silla.