■ Presentan en la Casa Citlaltépetl el montaje Cabaret literario 2008
Crean ambiente sonoro mediante la voz bilingüe del francés-español
Cabaret literario 2008 es una propuesta sencilla que reúne la voz bilingüe del francés-español y la armonía de la música como fondo, con una copa de vino entre los labios, para crear un ambiente sonoro, explicó Marc Sagaert, coordinador literario de este montaje que se presentará en la Casa Refugio Citlaltépetl.
Con el texto como protagonista, se retoma este espectáculo que se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX –en Francia–, donde el deleite de los sentidos hacía gala mediante la canción, la conversación, las artes escénicas, el vino y la comida, ahora con la intención de acercar al público a las letras y reconocer a escritores de México y ese país europeo, “porque existe cierta semejanza entre la bebida a la boca y las palabras al oído: en ambos casos se trata de saborear”.
Lo original del cabaret es hacerlo bilingüe para dar a conocer al autor en su propio idioma, con un trabajo en ambas lenguas mediante un montaje que entrelaza obras para inducir al público a leerlas, describió Sagaert.
El proyecto surgió hace seis años en Bogotá, con una idea consistente en presentar extractos de libros, con música y acompañado con una copa de vino, con dirección artística.
Después de presentar el montaje en varias ciudades de Colombia, surgió la intención de renovar la experiencia en México, en colaboración con Jean Fréderic Chevallier, de Proyecto 3.
Sagaert destacó que el programa incluye tres cabarets que se presentarán en un recinto ideal, la Casa Refugio Citlaltépetl, por ser un espacio dedicado a la literatura y formará parte del ciclo Jueves literarios. La embajada de Francia y la Alianza Francesa también colaboraron en la realización del espectáculo poético-musical.
Noël y Pitol, en la primera sesión
Durante la primera sesión, que se realiza este jueves, se leerán Journal du regard (El diario de la mirada) y Chute des temps (La caída de los tiempos), de Bernard Noël, uno de los principales escritores franceses contemporáneos, así como extractos del libro El arte de la fuga, del mexicano Sergio Pitol, acompañado con música de Rogelio Sosa.
Cada cabaret propone un sabor distinto, ya que se escucharán diferentes escritores y compositores. “Nos pareció que tenían algo en común, cada uno a su manera. Es poner de frente escrituras y ambientes distintos, porque cada cabaret presenta autores de ambos continentes”, ya que se leerán primero a Noël y Pitol, después a Fernando Vallejo y Marguerite Duras, y finalmente a Álvaro Enrigue junto con Marie Darrieusecq.
“No se trata solamente de dos obras, sino de hacer todo un montaje inclusive mezclando los textos, lo que parece interesante, pues más allá de presentar la narración la propuesta es dar a conocer cómo las voces y el sonido de la palabra a escala musical es algo muy distinto”.
Aunado a la diversidad de los compositores, pues Sosa experimenta con música electrónica, durante la segunda presentación Rafael Sánchez interpretará música de viola da gamba y, por último, Gaspar Hoyos ejecutará flauta traversa. “Lo importante es crear un ambiente sonoro”, concluyó Sagaert.
Cabaret literario 2008 se presenta hoy y los jueves 11 de septiembre y 6 de noviembre en Citlaltépetl 25, colonia Hipodrómo Condesa.