■ Padece bajos índices de cobertura, calidad y fuga de cerebros
La enseñanza superior en AL, “enfermo terminal”: UNESCO
■ En un informe, el organismo llama a aumentar la inversión en el rubro
Cartagena, Col., 4 de junio. Con una crisis de cobertura, bajos índices de calidad y fuga de cerebros hacia países desarrollados, la educación universitaria en América Latina se encuentra rezagada frente a otras regiones, concluyeron expertos convocados por la UNESCO en Cartagena, Colombia.
“América Latina se encuentra rezagada y pese al aumento en ambos indicadores es comparativamente el más bajo”, sostiene el estudio Mapa de la educación superior en América Latina, que analizó cobertura y calidad educativa de mil 231 universidades de 25 países de la región.
Actualmente, la tasa de cobertura educativa a escala universitaria llega al 32 por ciento en Latinoamérica, mientras que el mismo indicador señala un 68 por ciento para Asia y 87 por ciento en Europa, precisa el informe, que además destaca la enorme desigualdad entre los países de la región.
Así, Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia concentran el 75 por ciento de la cobertura educativan el nivel superior.
“En términos de cobertura, la educación superior en Latinoamérica parece un enfermo terminal”, aseveró a la Afp la brasileña Ana Lucia Gazzola, directora del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior para América Latina y el Caribe, a cargo del estudio.