■ Pide el gobierno estatal no partidizar el caso
Fiscalía especial indagará los asesinatos en Cherán
Morelia, Mich., 4 de junio. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno de Michoacán acordaron que la fiscalía especializada anunciada el martes investigue los homicidios de Mariano Ramos Tapia, Jorge Romero Mateo y Leopoldo Juárez Urbina, perpetrados en marzo y mayo en la comunidad indígena de Cherán.
Estas muertes, especialmente la del profesor Juárez Urbina, cuyo cadáver fue localizado el 9 de mayo, han agudizado el conflicto entre el alcalde priísta Roberto Bautista Chapina y sus opositores.
Los seguidores de Juárez Urbina, ex dirigente del Movimiento Ciudadano, exigen al Congreso local la desaparición de poderes en Cherán, ya que, aseguran, el alcalde estuvo involucrado en el homicidio.
En una reunión a la que acudieron Mauricio Montoya y Wilfrido Lázaro Medina, líder estatal y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, respectivamente, el secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca, llamó a los involucrados a no partidizar el conflicto.
Anunció que esta semana se definirán los perfiles de los integrantes de la fiscalía especial para investigar los asesinatos ocurridos en ese municipio.