Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Estados Desbordamientos, deslaves e inundaciones en Chiapas

■ En refugios, 240 personas; prevén lluvias en la costa y el Soconusco

Desbordamientos, deslaves e inundaciones en Chiapas

De los corresponsales

Ampliar la imagen La policía antimotines recuperó en el municipio de Nacajuca, Tabasco, una bodega de alimentos que fue saqueada por un grupo de indígenas y campesinos que reclaman al gobierno local apoyos para 25 zonas inundadas. Los inconformes se llevaron cerca de dos toneladas de forraje. Los inconformes también se apoderaron de la casa de gobierno y gestión social en este municipio La policía antimotines recuperó en el municipio de Nacajuca, Tabasco, una bodega de alimentos que fue saqueada por un grupo de indígenas y campesinos que reclaman al gobierno local apoyos para 25 zonas inundadas. Los inconformes se llevaron cerca de dos toneladas de forraje. Los inconformes también se apoderaron de la casa de gobierno y gestión social en este municipio Foto: Notimex

Ampliar la imagen Una pareja de tabasqueños trata de proteger sus pertenencias. En los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa persisten las inundaciones Una pareja de tabasqueños trata de proteger sus pertenencias. En los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa persisten las inundaciones Foto: Notimex

Los remanentes de la tormenta tropical Arthur, combinados con un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Chiapas, provocaron este miércoles lluvias fuertes y desbordamiento de ríos en las regiones Istmo, costa y Soconusco.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Daniel Roque Figueroa, informó que los aguaceros de los últimos cinco días afectaron 17 municipios de la entidad, provocaron 30 bloqueos de carreteras por desgajamiento de cerros, así como inundaciones de más de 40 centímetros de altura y el desalojo de cientos de personas.

Unos 2 mil habitantes de 12 comunidades del municipio de Acapetahua están en alerta en espera de que llegue la onda tropical número 5, que ayer se encontraba en Centroamérica.

Los ríos Suchiate, Cacahoatán y Lagartero se desbordaron en algunos tramos e inundaron pastizales, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

En la zona centro de Chiapas, la crecida del río San Vicente derribó tres puentes, lo que afectó a cientos de personas de al menos cuatro comunidades del municipio de Socoltenango. En el municipio vecino de Tzimol, se inundaron 70 casas.

En Tapachula se desbordó el río Coatán, que arrasó con un tramo de carretera entre ese municipio y Cacahoatán.

Al cierre de esta edición 240 personas se habían trasladado a siete de los 18 refugios que abrió el gobierno de Chiapas. Para este jueves se esperan lluvias fuertes en la costa y el Soconusco.

Tabasco: desalojan a 200 familias

Doce mil viviendas del municipio de Balancán, Tabasco, se inundaron, al igual que 25 mil hectáreas de cultivos y pastizales, a causa de las tormentas Alma y Arthur. El gobernador Andrés Granier Melo informó que se desalojó a 200 familias y se mantiene “atención especial” en los municipios de Teapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Balancán, porque “ahí se sintieron con mayor fuerza los efectos de las lluvias, y casi cinco mil personas resultaron afectadas”.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias fuertes para el fin de semana y empezó a reforzar los muros hechos con costales de arena en los dos malecones de Villahermosa.

En por lo menos 72 de los 212 municipios de Veracruz hubo encharcamientos y “daños ligeros” por las lluvias. En 10 demarcaciones se reportaron daños en viviendas y caminos, principalmente en colonias populares y zonas rurales, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil estatal.

Entre los municipios afectados destacan Catemaco, Cosautlán, Minatitlán, Angel R. Cabada, Texistepec, Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Coatzacoalcos.

Unidades de Protección Civil de otros 62 municipios informaron de encharcamientos. La alerta por lluvias se extenderá por las próximas 24 horas en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Jamapa y Uxpanapa.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz informó que espera una intensa temporada de aguaceros, por lo que adquirió una póliza de seguro que cubre 175 mil hectáreas de cultivos susceptibles a inundaciones en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Pánuco y el río Bobos.

Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, René A. López y Andrés T. Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.